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1  Disciplinas relacionadas con la matemática / Foro general / Re: Necesito un problema de Derivada : 08/03/2013, 11:34:10 pm
Ok
Muchas Gracias!
2  Disciplinas relacionadas con la matemática / Foro general / Necesito un problema de Derivada : 04/03/2013, 09:31:08 pm
Alguien me podría dar un ejemplo de un problema donde se aplique la derivada, pero un problema tridimensional :cara_de_queso:
3  Disciplinas relacionadas con la matemática / Foro general / Re: Demostración lógica de la existencia del Libre Albedrío : 30/04/2012, 02:04:38 pm
Libre albedrío :indeciso:
Si una bola de billar  choca una con otra y luego con una tercera ,¿ no lo llamamos libre albedrío  ?¿en que medida somos así, inconscientes  de lo que nos depara el futuro? , si estamos en un mundo físico y somos parte de este mundo  debemos ser parte de una causa y un efecto.
El problema  surge del echo de desconocer .Supón que la realidad física existe mas allá de  nuestras conciencias  por ejemplo ; los dos sobres uno con dinero  y el otro no existen A y B existen independiente de nosotros  y así como las bolas de billar chocan porque existe una fuerza que las hará chocar con  la bola  A o la B  y no ambas  , el sujeto llegara  a abrir el sobre A o el B .
La bola carece de conciencia , pero una leve inclinación  y rotación de la bola hara que golpee con A o con B ¿Por qué una leve inclinación de nuestro cerebro no podria ser determinante en el encuentro de un suceso? yo creo que es lo mismo .
El problema  que aquí se plantea  es el del conocimiento absoluto  y es la posición del robot capaz de predecir  todas las condiciones ¿si conocieras todas las verdades ,no existirían las probabilidades ?porque si aplicas una fuerza y una inclinación a una bola esta tocara a otra determinada ,entonces las posibilidades no existen , pues controlas el destino de un acontecimiento físico.
Si conocieras todas las verdades ¿podrías elegir ? creo que tampoco podrias elegir, pues las verdades no dejan elecciones por ejemplo si  no sabes que entre dos frascos  1 tiene veneno , puedes elegir , pero si sabes que uno tiene veneno y sabes cual ya no puedes elegir  es solo una opción , amenos que se quiera morir lo cual también es una inclinación de fuerzas en nuestro cerebro.
Para que elegir si sabes la verdad y como se puede elegir saber o no saber una verdad
Por ejemplo :
Si las cosas caen  por la gravedad es una verdad o lo mas secano a la verdad que tenemos , no podemos elegir saber o no saberlo , nos lo enseñan , Newton  lo supo , y no hubo nadie que con toda su lógica lo pudiera negar ,aquí una verdad es determinista  Newton no eligió saber accedió a ello , tomar un libro  podríamos decir que es una elección pero este echo no significa saber, saber es algo que se da ,porque podemos o no podemos.
Respecto a la teoría quántica  esta trabaja con probabilidades que  son corroboradas por la experiencia ,cono podemos hablar de causa y efecto a estos niveles aun que la hubiera ,sin embargo nuestro cerebro necesita de verdades y el conocimiento de las causas para predecir un echo.¡esto resulta contradictorio! :¿eh?:

4  Matemática / Lógica / Re: Lógica e ideas : 22/04/2012, 10:21:23 pm
En el fondo lo que quería saber es si, existe algún modelo de lógica formal  donde se incluyan ,las temáticas  o ideas  fuera de los elementos y los conectores  etc. Para poder verlos com mayor detalle , parece que no existen ,tendré que desempolvar libros de lógica  :risa: , por que me interesa el tema .
-respecto a como funciona el cerebro tengo también mis propias opiniones , hay quienes creen que las ideas son cosas inmateriales otros creen que es materia .Yo estoy en una postura que cree que para encontrar una respuesta debemos buscar en la interacción entre el medio físico y el cerebro tambien como elemento fisico incluyendo la energía y furza etc.
- una de las interrogantes que les había planteado  a los idealistas que creen que las ideas son inmateriales y los materialistas que creen que las ideas son materia es ;
Si  para saber como funciona la idea en términos físicos  vas a utilizar tu propia idea , entonces como es esto posible ,si talvez una idea sea algo así como la siguiente analogía:
-el globo que revienta y sus partes se desprenden
-las neuronas se conectan en a través de la energía
Entonces las ideas no las vas a encontrar a traves de la materia como algo visible ,puede ser energía , y un destello de energía no puede verse a si mismo  pues físicamente ocupa un espacio y un tiempo determinado.

¿Por qué en el tan gran amplio espectro de posibilidades de acción elegimos una acción determinada?


Es difícil de responder a esa pregunta , Martín Heidegger  señalaba que el hombre es un ser arrojado al mundo , yo creo que no, el hombre es un ser con historia , ahí talvez tengas razón el robot no tiene historia pasada , para interesarse en algo determinado , tendría que ser provocado  o provocar  y según esto continuar.
5  Matemática / Lógica / Re: Lógica e ideas : 21/04/2012, 11:26:43 am


Veo que te interesa la asociación de ideas que se genera en el cerebro, como seguro habrás investigado el pensamiento humano no es lineal, se genera a través de múltiples asociaciones, que no son caprichosas, siguen reglas que por ejemplo podrías consultar a un psicólogo o neurólogo. Se podría también decir que la exactitud no existe en el pensar-actuar, como ejemplo cuando tu juegas algún deporte el cerebro no calcula exactamente como debes moverte para agarrar o golpear un balón sino que te da una buena aproximación, en la actualidad se usa el término "el cerebro usa probabilidades".




El tratamiento formalmente sofisticado de la lógica proviene de la tradición griega, especialmente del órgano  aristotélico, cuyos logros serían desarrollados por los lógicos islámicos y, luego, por los lógicos de la Edad Media europea.
L a lógica en definitiva fue extraída del lenguaje humano, ami me interesa  el hecho de que en el lenguaje humano no solo existen los conectores lógicos  y los elementos , sino también  la asociación de ideas lo que da lugar a una determinada temática .Tengo entendido que la asociación de ideas según la psicología sigue un  cierto patrón , lo  cual  no significa que siempre será así .Lo que tengo claro es que las asociaciones de ideas existen en el lenguaje hablado o escrito  y que tienden a ser reduccionistas , es decir tienden  a reducir el numero de elementos por temática .
La idea seria elaborar  algún sistema lógico que considere la temática o asociación de ideas  como para poder crear robot o maquinas que las utilicen
Por ejemplo una anciana camina por la calle , se acerca un robot ,el robot la ve .Para el robot hoy en dia  es verla y buscar entre millones de elementos o datos ,pero sin embargo si el robot se acercara  y al verla así  asociara su imagen  con la necesidad de caminar o cruzar la calle .
El robot preguntaria .
-Necesita ayuda
La anciana podría responder cualquier cosa , dentro de la menos probables es que  hable de mecánica cuantica , seguramente dirá .

-me ayuda a crusar La calle

El robot aquí entra en una temática simple donde  se reduce notablemente el numero de elementos  ,como el de desplazar por la calle a la anciana , labores domesticas el estado del tiempo , hijos familia  y dejar siempre la alternativa de que la anciana cambie el tema .
Pero para esto tiene que haber una lógica formal que incluya  las temáticas o asociación de ideas , no se trata de  tomar las ideas en si , si no de copiar el modelo del cerebro y llevarlo a lógica formal.
 :rodando_los_ojos:
6  Matemática / Lógica / Re: Lógica e ideas : 19/04/2012, 10:07:10 pm
Voy a lanzar algunas dudas que tengo:

1) A que le llamas verdad

(en lógica existen proposiciones con únicamente dos posibilidades; son verdaderas o son falsas)

2) Cuando mencionas introducir un valor de verdad al sistema lógico

(te refieres a los axiomas, o te refieres a algo como: [texx]p\Rightarrow{q}[/texx],
 si partimos sabiendo que p es verdadera entonces utilizando algunas "verdades-axiomas-teoremas-etc" llegaremos a descubrir-demostrar que valor de verdad tiene q)



Hablo de verdad en el sentido mas amplio de la palabra, por  ejemplo ;  el planeta existe o el mar existe , son verdades
Ejemplo;

 El sol  es una estrella
Todas las estrellas  son redondas
El sol es redondo.

Lo podemos llevar a símbolos  pero para dar una idea  los dejamos así , la verdad aquí es que  el sol y redondez de la estrella son verdades  teniendo o no una relación lógica con conectores lógicos , pero si hacemos las frases de nuevo  sin verdades evidentes , tenemos :

El sol es una estrella
Todas las estrellas son azules
El sol es azul

En esta segunda frase  afirmamos que el sol es azul , perola frase dentro de la lógica formal esta bien , porque  se puede formalizar.


Podemos introducir una frase como los soles son azules y construir frases bien formadas en lógica formal , pero esto no quiere decir que al final lleguemos a descubrir algo ,Pero nosotros los seres humanos no vivimos engañándonos nos son útiles las verdades  por ello asemos ciencia etc ..
Las maquinas  computadores etc utilizan lógica para funcionar pero no son capases de resolver problemas o dialogar con los seres humanos  en forma espontánea .
Entonces ami me surgió la idea  al comparar los diálogos entre las personas ,que si bien todos utilizan la lógica de primer orden , difusa etc ,también tienden a dar dinamismo al dialogo y hacer el dialogo interesante , no a través  de los conectores sino por otro echo  y este echo radica en que  seleccionan las ideas no se si en forma intuitiva  o por experiencia y de esta forma el razonamiento se hace interesante
Ejemplo;
Si el dialogo comienza con la frase
-La taza de te
Existen muchas formas de continuar la  siguiente frase y esto dependerá de la idea que nazca del oyente. Los elementos asociados podrían ser infinitos (Loza, terracotas esmaltada , pan , mañana , fuego, redonda  etc)
Si el oyente opta por asociarlo al terreno científico, se referirá a a la composición de la taza de te , y su dialogo podra ser este :

-La taza de te
-es de terracota esmaltada

Entonces asociar un elemento“ taza de te” con  su composición física reduce todo el espectro de elementos  en un dialogo lógico.
Mi idea y mi pregunta entonces es esta , si por ejemplo ante una premisa como “la taza de te ” se opta por varias ideas asociadas y sus  respectivos elementos
  en orden  por ejemplo;
Cientifica=C        elementos (terracota, átomo, redonda etc)
Alimenticia=A     elementos (pan , dieta ,mermelada  etc..               (
Familiar=F           elementos (despertar ,desayuno etc…
Por ejemplo aquí en la red hay un banco de datos de que ideas son asociables por las personas y en que orden  y como cambian y se dirigen a otra idea según la que se presente .
 :sonrisa:
7  Matemática / Lógica / Lógica e ideas : 19/04/2012, 05:57:57 pm
Después  de un debate filosófico sobre epistemología (origen del conocimiento, relación sujeto objeto)  nos centramos en el lenguaje humano y la lógica ,y la imposibilidad de la lógica de llegar a una verdad por si sola , solo puede hacerlo si introducimos una verdad  al poceso lógico , entonces  me quedo  una duda, puesto que las personas aplicamos la lógica  en nuestro dialogo  y si llegamos a verdades aun que estas sean simples ,me di cuenta que lo que da dinamismo a nuestro dialogo lógico son la asociación caprichosa de las ideas  no se talvez por intuición .Mi pregunta es ¿se han formalizado las ideas  en un sistema lógico ,es posible hacerlo? :¿eh?:
8  Disciplinas relacionadas con la matemática / Foro general / Re: Número trascendente : 18/11/2011, 08:51:35 pm
Ok . gracias  Manco , Leeré los artículos 

Arturo gomez,lo tendré en cuenta :sonrisa_amplia:
9  Disciplinas relacionadas con la matemática / Foro general / Número trascendente : 18/11/2011, 10:16:25 am
¿Cuándo un número es trascendente y por qué?

Es un irracional pero [texx]\displaystyle\frac{1}{3}[/texx] también lo es.
10  Disciplinas relacionadas con la matemática / Foro general / Re: ¿Qué se requiere para estudiar física avanzada? : 28/07/2011, 02:07:18 am
Te recomiendo leer mucho  empezar con lo mas básico,  ami me gusto mucho Física Conceptual Paul G Hewitt ,para mi es al revés  me cuesta menos entender los conceptos físicos imaginándolos  y desde ahí deducir la formula.
Son buenos los libros que dan ejemplos  cotidianos de la vida diaria que  son algo accesible para todos en cambio las matemáticas es mas abstracta y no siempre hay ejemplos cotidianos ,las teorías físicas tampoco son cotidianas pero se necesitan ambas cosas creo  lo abstracto y lo cotidiano o concreto para empesar.
11  Disciplinas relacionadas con la matemática / Foro general / Re: Perfil del matemático : 22/07/2011, 09:52:53 pm
Poincaré decía que había que trabajar mucho en matemáticas, no solo aprendiendo lo que era necesario; él creía en lo que se conoce como ciencia viva, sólo el trabajo permite llegar a madurar las ideas y avanzar.

También pensaba que detrás de todo esto había un proceso creativo pues no a todo el mundo a pesar de ser eruditos en matemáticas podían tener resultados, él a menudo podía estar trabajando largo tiempo en un problema y de pronto una mañana surgía el resultado; por ello creía  que detrás de todo había un proceso creativo; para él crear no era crear cualquier cosa sino un proceso.

No es extraño que un matemático o científico  pase largas horas analizando un problema descuidando a veces su imagen, Einstein  olvidaba peinarse :cara_de_queso:
12  REGLAS, Herramientas, Tutoriales / Dudas y sugerencias sobre el uso del foro / Re: Redes sociales y rincón matemático : 17/07/2011, 07:24:00 pm
Existen muchas formas de vincular un foro o una Web con Facebook o Twitter.
1 –  que el foro tenga una cuenta como foro en Facebook oTwitter
2- otra es que en el foro exista un logo de Facebook  que de a los usuarios la posibilidad de mostrar en Factbook su  intervenciones  por si alguien le interesa el tema y quiera venir al foro.
En ambos casos la privacidad depende de uno , en el primer caso si los usuarios quieren mostrarse bien  ,en el segundo caso  solo los amigos de quien vincula las cuentas  y el propio usuario saben quien es el sujeto y su Nick  el resto dentro del foro no sabe nada .
Respecto a que Facebook y Twister sea un negocio eso esta claro  pero también es un servicio .
No se como se hace lo de vincular Facebook  o Twitter a través de un logo ubicado en la web.

En todo caso era una sugerencia. :sonrisa:
13  REGLAS, Herramientas, Tutoriales / Dudas y sugerencias sobre el uso del foro / Redes sociales y rincón matemático : 17/07/2011, 03:22:19 pm
Hay forma de vincular Facebook o Twitter con el rincón matemático , hay otros foros donde hay un logo de Facebook o Twitter  para compartir con los amigos y conocidos.  :avergonzado:
También seria una buena forma de difundir el foro para los que aun no lo conocen.
14  Disciplinas relacionadas con la matemática / Foro general / Re: Poincaré : 16/07/2011, 01:10:15 pm
 Es un libro de biografías de grandes matemáticos  pero lo baje de Internet .

Poincaré  tenia problemas motrices , podía escribir y dibujar con ambas manos pero en forma deficiente  y sobresalía en todo lo que fuera mental ,tal vez por ello aquel resultado .
15  Disciplinas relacionadas con la matemática / Foro general / Poincaré : 16/07/2011, 12:09:14 am
Leyendo la biografia de  Poincaré:
 
"A este respecto será también interesante recordar que cuando Poincaré fue reconocido como el más
grande matemático y vulgarizador de la ciencia de su tiempo, se sometió a los tests Binet,
haciendo el desagradable descubrimiento de que si se hubiera tratado de un niño, en lugar de ser
el famoso matemático que era, los tests habrían demostrado que se trataba de un imbécil."

Jajajaja  como se les ocurre  medir la inteligencia  asi :cara_de_queso:
16  Disciplinas relacionadas con la matemática / Temas de física / Re: Reposo y equilibrio : 26/01/2011, 10:52:18 pm
En términos relativos no . porque un cuerpo puede estar en reposo para un obsevador A  pero para un observador B el cuerpo y el observador A pueden estar en movimiento.

En el caso 1 el cuerpo puede estar en equilibrio respecto a otras fuerzas ,pero los demás objetos que ejercen la fuerza pueden estar en movimiento y no habiendo aceleración sino un movimiento uniforme se diría que esta en reposo ,pero no existe el reposo absoluto en el universo  porque implicaría que la gravedad no estaría afectando tal objeto
En el caso 2 creo que implica estar en equilibrio de fuerzas .
17  Disciplinas relacionadas con la matemática / Temas de física / Re: Necesidad de la existencia de un campo eléctrico... : 25/01/2011, 10:20:16 pm
Si igual ami me gustaría saber porque si una estrella estuviera a  a una distancia  de cien mil años luz  tendría que esperar todo ese tiempo en influir  sobre tal estrella ,claro  atracción seria insignificante .Pero aun así  en el momento de mayor expansión del universo( Big Bang )un rayo de luz habrá tenido que cruzar todo el universo  antes que el universo comience a contraerse. :indeciso:
18  Disciplinas relacionadas con la matemática / Foro general / Re: Tengo un problema serio con matemáticas : 22/01/2011, 12:06:26 am


Siempre fui mal estudiante, y me dediqué al mundo de la informática de lleno. Eso me conllevó a que la mayoría de los cursos los pasara de mala manera o acabase repitiendo, con que las matemáticas, asignatura que requiere de atención y trabajo, quedaros poco menos que en el olvido.


Yo creo que estas conciente de tu problema ,debes dedicar un tiempo fijo al estudio de las matemáticas aun que te duela la cabeza  después se hará mas liviano .Pues requiere interés , como cualquier cosa Y bastante trabajo solo así se logra tener dominio . :cara_de_queso:
19  Disciplinas relacionadas con la matemática / Foro general / Re: ¿Qué define a un buen matemático? : 27/12/2010, 06:42:18 pm
Puedes pedir consejos a alguien si quieres como aquí en el foro ,sobre como resolver un problema  o en que consiste tal materia .
Respecto a estudiar matemáticas o física  o x cosa  creo que debe haber alguna motivación personal .En mi caso,  yo profesionalmente no estudie esto, pero son de aquellas cosas que te llaman la atención y que siempre te preguntas donde terminara si es que termina ,hay gente que dice que es un sentimiento de curiosidad.
-conocemos todos los días ,al mirar lo que ayer era distinto de hoy.
Conocer no tiene porque ser desagradable es como viajar.
No se que es ser bueno en algo? pues creo que depende de quien y como te evalúen.
 :sonrisa_amplia:
20  Disciplinas relacionadas con la matemática / Foro general / Re: ¡Feliz Navidad 2010! : 25/12/2010, 11:11:53 am
Feliz Navidad ¡¡¡ para todos los foreros y que el próximo sea un gran año para el foro.  :sonrisa_amplia:

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