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1  Disciplinas relacionadas con la matemática / Foro general / Re: A ver si alguien puede ayudarme a encontrar/inventar una fórmula matemática : 16/04/2019, 12:40:12 pm
Versión actualizada el 19/Abril/2019.
Nota  Se me ocurre un tosco programa (sin comprobar), que recorre todas las opciones.
         (He considerado 4 de las 6 cifras: 12,13,14,15.)

      N1,N2,N3,N4,NT, AT, b1,b2,b3,b4,BT, c1,c2,c3,c4,CT  ! variables
      N1=12;N2=13;N3=14;N4=15;NT=N1+N2+N3+N4          
      DISPLAY " sumandos y nºmáximo= ",N1,N2,N3,N4,NT              
      INPUT    "             nº a aproximar=": AT 
IF (AT<=NT) THEN
      CT=NT
   FOR  b1=0 TO 1; FOR  b2=0 TO 1; FOR  b3=0 TO 1 ; FOR  b4=0 TO 1
      BT=N1*b1+N2*b2+N3*b3+N4*b4
      IF (AT<=BT) AND (BT<CT) THEN  c1=b1;c2=b2;c3=b3;c4=b4; CT=BT ENDIF
   NEXT b4          ; NEXT b3            ; NEXT b2            ; NEXT b1
      DISPLAY "sumandos y nº aproximado= ",N1*c1,N2*c2,N3*c3,N4*c4,CT
ENDIF   
2  Disciplinas relacionadas con la matemática / Foro general / Re: Distinguir o no vectores de escalares, el debate definitivo : 15/04/2019, 05:00:28 am
mathtruco:

Creo que no es una cuestión de gustos, el poder aplicar una simple regleta de vectores sobre ciertos escalares, porque hay que distinguir quien es quien, que hasta vectores y escalares pueden ser el mismo conjunto pero actuar distinto, como tu has indicado claramente.

Una cuestión es determinar quien actúa en un momento como vector y escalar, que es necesario, y otra que no se presente a confusión normalmente, menos cuando ambos no se mezclan o son constantes. Y, en casos liaditos, seguirá que estar claro a que porciones de una misma expresión asignamos roles, que puede ser varias las opciones, como aplicar la integral por partes o la simple asociativa.

Si, hay que distinguir en cada momento quien hace de vector, pero, como le puede cambiar el rol a no se sabe que papel, no interesa ponerle la flechita encima para siempre, que puede tener propiedades de cuna o de herencia.

Con respecto a la programación, mas si constan de miles de instrucciones, mucho mas si las comparamos con otras análogas, es de donde saco las conclusiones (que te doy por marginales, sin entrar a saco).

Si entramos en materia, justo para evitar la hidra de siete cabezas que se forma al programar, es por lo que te comento la cuestión de los tipos de variables matriciales, por lo menos que los nombres las recuerden.

Cuando haces una programación compacta, tipo Appel supongo, puedes gastar muchas veces menos líneas de código, por ejemplo observando que los términos "manzanas", "naranjas" o "toronjas", en general los datos específicos de una aplicación, solo intervienen en los formularios de entrada o listados de salida, constando en el núcleo de cálculo o manipulación por el tipo a crear al que pertenece, que será ajeno al nombre y depende de su estructura.

Por ejemplo, los gastos_de_locomoción, sabemos lo que son, pero actúan como un placebo al verlos en un programa, ya que no intervienen por igual en todas las aplicaciones en las que los veamos, que van clasificados en el lote (matricial) que corresponda, que si tributa en hacienda o a la seguridad o en ambas o bajo cuerda o mixtos o con topes, a saber.

En general, si aparece en todas partes la manzana de la discordia, afirmo que la aplicación suele gastar muchas mas veces líneas y que no sirve para una ferretería, sin hacer un trabajo que casi todo sobra, porque el placebo anterior actuaría en su contra.

El caso de la contabilidad es mas claro, que es mas reflejo del tratamiento de una red, mas matemático, que sirve para manzanas o tornillos sin explicitarlos.

Saludos.
3  Disciplinas relacionadas con la matemática / Foro general / Re: Distinguir o no vectores de escalares, el debate definitivo : 14/04/2019, 09:24:32 am

mathtruco:

Estoy de acuerdo con tu exposición, que quiero remarcar desde la teoría de conjuntos básica, en que aparecen dos o tres pisos de pertenencias, que podemos colorear a nuestro antojo. Claro que pueden aparecer mas pisos u otros distintos de aplicación, o incluso pisos nuevos de mezclas de unos pisos con otros, pero que serian susceptibles de aplicarles las reglas generales obtenidas, como lo hacen todas las teorías, que pueden manejar lotes de pisos con el mismo entramado o armazón. Esto es: hasta el color, como cualquier otra puntuación, depende de su posición local, no es absoluta, unas veces puede ser "elemento", otras simple conjunto o mezcla, por lo cual los colores son de quita y pon (pudiendo ser aplicadas las regletas incluso de varias formas en una misma expresión, como pueda ser la asociativa en a+b+c+d).

Nota a un comentario marginal:
No estoy de acuerdo en llamar "numero_manzanas" al número de manzanas, en el orden práctico, a poco mas de seis o siete variables que por el estilo se traten, que es mas útil darles nombres muy cortos y del mismo largo como en matemáticas, por no decir que, directamente, emplear nombres matriciales. Y la documentación a la que te refieres, bien puede darse en la cabecera del programa, donde se explicite el significado de las variables, del estilo F08=número de manzanas. Se que no es lo usual, pero con decenas o cientos de variables se convierte la programación en algo parecido a una novela insufrible, como en el cobol, donde cualquier "opereta" se llevaba un párrafo, por no seguir con los inconvenientes mas serios y radicales de concepto que arrastra a la práctica.

4  Matemática / Matemática de escuelas primaria, secundaria, bachillerato / Re: Diferentes parámetros, una misma recta : 09/04/2019, 11:10:34 am
----------------------------
Luis Fuentes ("el manco" para los románticos) ha dicho en su último párrafo:

"Las implícitas dan condiciones para decidir si un punto está en un objeto geométrico.
Las paramétricas permiten obtener puntos concretos de dicho objeto geométrico dando valores al parámetro."
----------------------------
Lo que partiendo de este punto me he atrevido a aventurar, improvisando algo equivalente a groso modo. Así que lo que me pides, un ejemplo, no lo tengo ahora, que sería cualquiera que entrara al final por dicho formato resumen, con variedad de cálculos locales o intermedios, según fuera el caso. Así que mis comentarios son formalistas, intentos de leer las notas vuestras al revés, partiendo del resumen o conclusiones.

Nota Creo que encuadrarían hasta las "funciones implícitas" en general, que son casos válidos en entornos mas o menos amplios, pero que no nos pueden apartar del significado o propósito que Luis nos ha dado como resumen, que afecta "simultáneamente" a dos tipos de expresiones que define como equivalentes (pero con distinta funcionalidad), las que denomináis las algebráicas y geométricas.

Y dadas dos tipos de expresiones como equivalentes, cada cual puede tener sus equivalencias por separado del mismo tipo, que, por ejemplo una circunferencia da la misma imagen gire en uno u otro sentido. Y también se nos puede presentar, dada una expresión algebraica pasarla a una geométrica o al revés.

Una circunferencia la puedo dar en el plano por una propiedad P, por ejemplo los puntos que distan de un punto una cantidad constante, que es un subconjunto del espacio donde se supone que se halla (que pudiera dar, bajo la misma condición, una esfera en tres dimensiones o dos puntos en una recta), que es la forma geométrica. Y también podemos darla algebráicamente, la forma paramétrica, mediante una aplicación (hasta con cierto orden y partición o a lonchas), sobre la premisa que asegure que su imagen coincida con el subconjunto anterior.

La utilidad de las ecuaciones geométricas es poder definir mas directamente masas de puntos, mientras que las ecuaciones paramétricas nos permiten aprovechar los desarrollos de las funciones, como supongo es por ejemplo la diferenciación "a cachos" o la integración "a rodajas".  :malvado:

Saludos.

Añadido.
La equivalencia que tratamos creo que se puede enunciar con una igualdad (omitidos los pasos intermedios de los casos específicos o prácticos):

   el conjunto de todos los puntos de un espacio que cumplen una propiedad  =
   Imagen de una función, de variables (parámetros) en el espacio

por lo que pueden faltar, en las explicaciones habituales, por un lado algún signo de cuantificador (como el todo) y de conjunto ({}), y, por el otro, la referencia a la imagen de una función, mas la igualdad que las une. Nota Se suelen omitir por no empastar el discurso con igualdades estructurales "mas largas", que ya suele haber bastantes de detalle "mas cortas".
5  Matemática / Matemática de escuelas primaria, secundaria, bachillerato / Re: Diferentes parámetros, una misma recta : 08/04/2019, 10:44:23 am
Notas formalistas (improvisadas, que no se si son correctas del todo o servirán para algo). 

Todos los puntos (x,y,z) que cumplen una propiedad P, sea esta dada por la ecuación P(x,y,z)=0, definen un subconjunto, que para distinguir sus puntos podemos anotarlos por (xP,yP,zP), por lo que la propiedad P se daría por cumplida anotándola por P(xP,yP,zP)=0

A veces, encontramos una función F que, trabajando sobre los puntos genéricos (x,y,z), me da todos los puntos que cumplen con la propiedad P, esto es: F(x,y,z)=(xP,yP,zP), por lo que 
P(F(x,y,z))=P(xP,yP,zP)=0 se daría igualmente por cumplida.

En resumen, como forma de hablar: sería equivalente dar la propiedad P directa, que con la función F intermedia, aunque tengan distinto formato.
6  Disciplinas relacionadas con la matemática / Temas de física / Re: Producto punto : 29/03/2019, 09:36:11 am
Tienes razón feriva, pero solo he simplificado la costumbre de tomar un vector fijo determinado, como representante de las clases a las que aludes, para poder representar un mínimo.

En física se empieza (o empezaba) por definir vectores fijos, los de la figura en papel. Luego se consideran los vectores deslizantes, que son los que están en una misma recta con igual módulo y sentido, y los vectores libres, los solo paralelos (con igual módulo y sentido).

Añadido el 30 de Marzo del 2019

De los variados parámetros que se pueden dar de un vector fijo, unos vienen dados y otros calculados, mientras que en los vectores deslizantes o libres son menos, limitados a los que cumplen con su clasificación. Pero no quita para que podamos escoger un representante, que es el canónico o usual, que se representa en referencia nueva paralela los libres, creo que en la llamada indicatríz, no necesitando explicitar su origen porque no se hace uso, que lo podemos representar en cualquier punto del papel, no necesariamente en el origen que se pudiera necesitar por otras razones en que si dependiera, como es el caso de los vectores fijos o la recta de los deslizantes.

Cuando luego se estudian las operaciones básicas de vectores y los sistemas equivalentes, hay que fijarse bien que tipos se manejan y sustituyen unos por otros mas cómodos, que están muy literatulizados estos conceptos y tendemos a ver solo las ecuaciones, creyendo que es suficiente. Por ejemplo la "Resultante", R, es un vector libre, pero al aplicarla en un punto obtengo un vector fijo, y, si puedo desplazarla sobre su recta, daría un vector deslizante, lo que puede dar error al utilizar la misma R "monda y lironda" en varios casos distintos, con mas "cáscaras, mondas y camisetas".

Saludos
7  Disciplinas relacionadas con la matemática / Temas de física / Re: Producto punto : 27/03/2019, 09:22:06 am
feriva: gracias por darnos la equivalencia del producto escalar con interpretaciones mas geométricas o físicas, mas intrínsecas. Es un buen comienzo del repaso que tengo que hacer, que mi ignorancia o intoxicación de formulismo es mas amplia.

Para empezar (en el plano), de forma mas gradual que la tuya, empezaría por vectores libres, que tienen el origen común en el punto (0,0), como los vectores del sistema de referencia de la base usual (perpendicular y de tamaño 1, u orto-normal).

Con ello ya podemos definir el producto escalar y calcularlo, A.B, por Pitágoras y trigonometría básica, expresado en las coordenadas de sus componentes, en la misma base de referencia.

A   =(a1,a2),  ||A||^2=a1^2+a2^2,   cos(A)=a1/||A||,   sen(A)=a2/||A||
B   =(b1,b2),  ||B||^2=b1^2+b2^2,   cos(B)=b1/||B||,   sen(B)=b2/||B||

A.B=||A|| x ||B|| x cos(B-A)                                         (forma intrínseca)
     =||A|| x ||B|| x cos(A-B)
     =||A|| x ||B|| x cos(A)    x cos(B)   +  sen(A)   x sen(B)
     =||A|| x ||B|| x a1/||A|| x b1/||B|| + a2/||A|| x b2/||B|| 
     =||A|| x ||B|| x (a1xb1  + a2xb2)    :      ||A|| x      ||B||) 
     =                      (a1xb1  + a2xb2)                            (forma coordenada)
     =                      (a1,a2)  . [b1,b2]                            (forma matricial)
 
La interpretación es que, en cualquier otra base (del mismo estilo), la forma de calcular el producto con las coordenadas, sería la misma, arrojando el mismo resultado que la forma mas intrínseca de definirlo.

Nota Si los vectores vinieran definidos por un punto inicial y un punto final, como los fijos, el tamaño habría que redefinirlo y calcular, etc. Lo mismo habría que estudiarlo si las bases son solo ortogonales o cualesquiera, que hasta se pudieran dar fórmulas válidas en sistemas de referencia ligados con otros de ciertas maneras, ¡vete a saber!, que aun no hemos empezado a integrar lo que Luis nos ha explicado, ni siquiera puesto en matricial adecuadamente.
8  Disciplinas relacionadas con la matemática / Temas de física / Re: Producto punto : 24/03/2019, 10:47:27 am
Feriva: estoy de acuerdo, que solo he echado de menos los planteamientos físicos para establecer la correlación, si no explícitamente si mentalmente.

Dada una fórmula en una base determinada, no quita para que de o no el mismo valor en otra, lo que sería importante para llegar a un acuerdo en mediciones. Y, si aceptamos invariantes experimentales, supongo definirán subconjuntos de bases que las harán válidas, ampliando si hiciera falta operaciones básicas (a menos intuitivas), como el producto escalar general. De este jaleito, del que poco sé, y no sé si bien, me conformaría con tener las ideas claras de lo que se sabe. Por ello me preocupo del formalismo, para exponer las ecuaciones que ya vi y no correlacioné. "Pilla por la orilla" me digo esta vez, que una cosa es una y otra otra y has ido al revés: intoxicado de ecuaciones, por perder el rumbo en el mar disforme de mi sesera.

feriva: tienes razón en lo del "circulo", se citó incompleto; pero lo afirmé sin decir lo contrario, que por "mi mismo" soy niño güeno y santo, aunque induzca a error como un corruptor. Gracias.
9  Disciplinas relacionadas con la matemática / Temas de física / Re: Producto punto : 24/03/2019, 07:06:59 am
Como tema de física echo en falta alguna interpretación del producto escalar mas directa, como la de que el producto escalar es el producto del módulo(tamaño) de un vector por el módulo del otro y por el coseno del ángulo que forman, esto es sinópticamente: "uno por la proyección del otro", que da, por ejemplo, la definición de trabajo con dos vectores: el de la fuerza y el del desplazamiento.

Luego vendría la elección de la base de vectores, con la que representar a todos, y la fórmula de obtener el producto escalar, sea en una base u otra, que tendrán que dar el mismo valor: el anteriormente definido.

Formalmente, a las explicaciones de Luis, se le podrían añadir estas interpretaciones físicas o las notaciones matriciales equivalentes, en columnas paralelas pero... correlacionadas, lo que habrá que hacer mentalmente de todas formas.

Nota Si que soy mas que despistado, según sugiere Luis, que disculpa su despiste inducido. Por cierto, voy a corregir alguno mas en otros hilos, con referencias trabucadas.
10  Disciplinas relacionadas con la matemática / Temas de física / Re: Producto punto : 23/03/2019, 11:23:47 am
Nota

No veo sin mas lo de: "...triángulo inscrito en un circulo es un triángulo rectángulo", que se cita como ejercicio.
11  Matemática / Lógica / Re: ¿Cuál es el cardinal de un objeto matemático que está siendo definido? : 17/03/2019, 11:03:33 am
En un hilo sobre la estructura de los razonamientos de Fernando Revilla, en un anexo que le dedico, doy la estructura de varias definiciones que estimo hay que dar al unísono.

Se refiere a las definiciones de tres propiedades básicas de las sucesiones, p1, p2 y p3, mediante las que se definen seis tipos de límites: tres límites inferiores y tres límites superiores, según sean estos finito/-infinito/+infinito. Se indica de forma gráfica completa que se trata de una clasificación exhaustiva, muy común a cuando se tienen tres propiedades cualesquiera, aplicadas en los dos grupos. Seguidamente damos las cuatro definiciones clásicas de convergencia y divergencias, según la coincidencia o no de los anteriores límites. Nota Al esquema le pego alguna (y se le pueden adjuntar mas) de las definiciones, teoremas y demostraciones, o ejercicios elementales secundarios.

Muchas definiciones, que nos ocultan las tres propiedades iniciales, que se suponen son la clave para empezar a estudiar el tema, mas útiles de analizar que ver las sucesiones a pelo, su sentido matemático de fondo, que, por el momento mayoritariamente, solo vemos cambios de collares a perros.

Concluyo que sí, que puede haber muchos cambios de estilo, pero sin fijarnos en los contenidos para realzarlos, como dice Luis: no tienen sentido y añado que podemos estropearlo. El estilo está sujeto al contenido, que es el que marca su difusión por el medio que se disponga, que todo lo que hemos dicho se expresa igual, pero en binario por las ondas digitales, en "triario" por el tantán, en analógico charlando, escribiendo en linea o plano(*), con o sin Latex, etc.

(*) El anexo que se cita está escrito en "plano", utilizando la bajada de redundancia que es mas factible que en la escritura "lineal" habitual, que daría otra forma equivalente medianamente similar mas literaria.

Nota Ah, se me pasaba: el aire, tufo o aspecto general, al dar minibloques de tres pisos, es por representar las operaciones como operadores entre dos funciones, lo que veo compacta uniformemente estos temas y afines.
12  Matemática / Lógica / Re: ¿Está bien ser repetitivo cuando dos definiciones requieren de mismas hipótesis? : 13/03/2019, 10:13:37 am
manooooh me pregunta:   No entiendo. ¿Estás haciendo notar que se tiende a especificar los objetos a usar dentro de la estructura de una definición, y no afuera?

Respuesta:

No se "tiende" en indefinido, la tendencia sigue igual, la clásica, con la redundancia que genera la  propia escritura, unidimensional o lineal ella. Esto no quita para que, si el tema se complica, se opte por ilustrarlo con una gráfica plana o espacial, pero la tendencia no es completar la gráfica con lo que le falte, de forma también gráfica, para que hable por si sola, pese a cargar con casi todo el peso y llegar a ser imprescindible en masa.

Mas sangrante es cuando el tema es mas sencillo, descomponible en fases o muy uniforme y denso, con muchas repeticiones, en que bien se podía hacer un formato común para el rollo de la teoría, la ilustración de la gráfica, los ejercicios y el programa. Dicho formato sería la interfaz con el usuario, para la comprensión del tema, que consiste en reconocer donde un concepto aparece, lo que se logra mejor con la analogía gráfica, mas cuando se trate de un cambio de escala, giro o simple deformación plástica o topológica.
 
Yo soy uno de los que tiendo sistemáticamente a reducir la redundancia, no estando informado de la existencia de otros, que crean que lo han estabilizado a gran escala. La verdad es que no busco información de otros logros, porque ya lo que hago es bastante rarito y geométrico y da imágenes muy características, que no percibo mas que en detalles en otros, cuando me los topo.

Resumiendo
Si que se puede, eliminando la "rebundancia", sustituir las variables por el sitio o cajón que ocupan, consiguiendo un formato hueco para lo que guste. Por ejemplo, para definir la estructura de grupo, solo necesito pegar el adjetivo "grupo" a una caja, que es el icono nuevo que defino, que agrupa unas propiedades "dables" con cajones sin rótulos dentro, sin mas sucedáneo de literatura que cajones de cajones unidos por la supergráfica igualdad ()=() o la implicación ()->(), sin llegar a sobrecargar o colapsar la imagen plana.

Nota
Las relaciones binarias, como el pertenece, ya definen implícitamente sin equívocos el tipo de variables que conectan, clases o conjuntos. Para los ejercicios sirve el mismo formato final de destino, intercalando operaciones necesariamente de menor rango, aunque tengan trucos dentro, porque se suponen previos: no se debe calcular en mitad de un cálculo, es fuente de errores por falta o disminución de la visión, a no ser que se note el intercalado sin molestar.

El asunto de la escritura, si, es empírico como dice Luis, pero sostengo que, si podemos graduar la redundancia, podemos seleccionar las imágenes mas bonitas con diferencia de un amplio repertorio, las que se quedan mas en la retina y fomentan la analogía para reconocerlas o aplicarlas. Y no, no he realizado la prueba del algodón con otros cualificados que opinen, que tampoco hago consultas cada vez que sumo, aunque el tema es complicadillo de hablar... si bien es empírico y hasta yo lo entiendo mejor así dispuesto, ¿seré autista?.  :malvado:
13  Disciplinas relacionadas con la matemática / Foro general / Re: Matemáticos vs. editores, ¿están en guerra? : 12/03/2019, 11:16:40 pm
Creo que debemos dar primeramente las gracias, en orden cronológico, a manooooh por su exposición sincera y completa, que trasciende lo personal, porque observo que es un buen porcentaje transcontinental el que está en su misma onda, el que acepta sus hipótesis u opiniones, sin su valentía para exponerlas en solitario en el foso de los leones.

Por tanto no creo que la requisitoria de Carlos tenga razón en personalizarla, porque serían millones a los que alude, sean conscientes o no, que es un tema sociológico, con implicaciones importantes.

Por otra parte creo que Carlos tiene toda la razón, apuntando las consecuencias que se derivan de estas opiniones nuevas, partiendo de hipótesis de trabajo mas asentadas y naturales, por las cuales llega a analizar multitud de contradicciones, como bien hace también Argentinatorr.

Los negocios se basan en minimizar las compras y maximizar las ventas, siendo el beneficio la diferencia en cada momento, en una primera y burda simplificación, de su esencia y funcionamiento. Mirando este foro no es evidente el negocio de fondo para los que mas saben, donde el usuario, mostrando cierto interés en sus propios problemas, se le premia con el concurso de hasta sabios (a los que poco aportan).

Las ecuaciones no hablan de las razones de valorar los productos, donde un enterado puede sentirse mejor de ayudar a un ignorante, que lo que un ignorante pueda valorar que le saquen del hoyo, lo que las cuadra.

Y, sí, hay gente muy rara que te enseña a pescar, que te da la caña para que practiques y abundante pescado hasta que tires. Y hay gente que piensa que de lo regalado que demanda pueden vivir sin darle valor añadido, los tontos, los demagogos simplones y titiris varios... pero a costa de embrutecer al entorno, para mantener el diferencial, siempre y cuando limiten su número, ocultando sus trucos, por razones de mera estabilidad.

Y podíamos seguir charlando mucho mas, aportando datos, pero nos conformaremos con inaugurar la psico-sociología matemática y sus falacias, felicitando a manooooh por sacarnos a pasear a Carlos del zenobio que habita, para repartir estopa entre los infieles a su credo.

Reza un niky o camiseta: ¡No pienso arreglar tu ordenador!, a lo que yo añadiría: ¡y si insistes... no te digo ni como se enchufa!.
Esperemos que ninguno de los que tiran del carro aquí nos lo aplique, que para hablar de estos temas hay que considerarlos raritos y lo mismo hacen como la mayoría, para no sentirse marginados... (no lo creo).

Sobre el estilo creo que, de nacer hoy Einstein, tendría que repartir los premios, a pachas, con los diseñadores galácticos gominolos de las tapas de sus libros, o a tercias, si pensamos en los que les mecanografiaron los escritos, de pocas hojas pero con mucho arte cursivo.  :malvado:
14  Matemática / Lógica / Re: ¿Está bien ser repetitivo cuando dos definiciones requieren de mismas hipótesis? : 12/03/2019, 05:27:19 pm
Nota formalista

Si "compilamos en el plano (mas parecido a las hojas de cálculo)" las dos definiciones, asignando un contorno único a cada conjunto o elemento (que sustituirían a sus nombres), podríamos escribir las dos definiciones en igual formato sin casi letras, solo discrepando, en similar posición, el signo de la intersección del de la unión, y sus respectivos "y" y "o" asociados. Con ello lograríamos, con cierto arte (burocrático), una simplificación mas analógica, transportable.

Para no salirnos de la notación actual, y entender lo fundamental de lo dicho, bastaría escribir las dos definiciones en líneas separadas y , encolumnando lo igual, observar en lo que discrepan. Es muy sencillo, como nota formalista que es, que no necesita mas tiempo conceptual.
15  Disciplinas relacionadas con la matemática / Foro general / Re: Matemáticos vs. editores, ¿están en guerra? : 02/03/2019, 09:56:08 am
Como utilizo un editor creado por mi, para plasmar la imagen que me interesa en cada caso, como una foto, me atrevo a comentar los problemas a los que daba solución y me vi abocado a diseñarlo con detalle.

Si tenemos una función f definida en [a,b], la integral solo aporta su signo S (agusarapado).

¿Que nos impide, presentada la función, crear la integral en otro sitio, mediando por medio el gusanito que falta?. Y esto es aplicable a las distintas funciones de las ciencias, que trata de encadenar transformaciones variopintas, resumibles, desde la presentación inicial, a la red de los gusanitos específicos que median, sean estos mezclas de limites, derivadas, integrales, o mas complejos, de cualquier número de variables, semejantes o no.
 
Con este sistema, se relega la cuestión local de la notación a los gustos, si queremos referirnos a una fórmula intermedia determinada con todas la variables que arrastre, que en general no hace falta, como f(g(h(x))) que no lo escribimos como x, h(x), g(h(x)), f(g(h(x))) o como x, a=h(x), b=g(a), f(b) u otras formas redundantes usuales.

Añadido el 3/marzo/2019

Nada nuevo bajo el sol he dicho, si no contamos con agrupar en cada transformación, todo lo nuevo que le compete, para lo cual requiere fijarse en lo distantes que estén unos signos de otros, de la misma camada, antes de agruparlos, como es práctica común en la técnica: que los parámetros consten en el operador.

La ventaja es que pueden tratarse localmente muchas menudencias, con la simbología habitual, que infectan la traza principal del discurso, pudiendo hasta reflejar gráficamente la logística(*) de los procesos implicados sin colapsar la imagen, que actualmente consta de forma literaria sincopada, como no tiene mas remedio (en la forma espesita tradicional, al breve).

A veces hay que complicarse la vida para avanzar, lo leí de alguien (**), que es el propósito de estas notas, que convienen todos los apuntes y reflexiones sobre la notación, aunque no cuajen.  :malvado:

(*)En los procesos se toman por objeto las flechas, que van de una función a la transformada (que como en categorías, se pueden considerar a las funciones como parte del nombre, nodos de los procesos). La logística son las implicaciones entre estos nuevos objetos (flechas). Y a análoga logística... concepto categórico al canto, que así nació.
(**)Creo que fue al primer premio nobel de economía, Tinbergen (creo).
16  Disciplinas relacionadas con la matemática / Temas de física / Re: Problema de fuerzas resultantes (Ley paralelogramo) : 09/02/2019, 04:03:56 am
Creo que con aplicar la ecuación física a la barcaza, para obtener el equilibrio (aceleración cero), nos es suficiente para obtener las ecuaciones que ligan a las variables. Estas son:
ecuación    vectorial   :  FuerzaA                     + FuerzaB                      = FuerzaC

Tomando el eje +x en el sentido que circula la barcaza, el +y en su perpendicular hacia arriba
y el +ángulo en el sentido contrario a las agujas del reloj:
proyección en el eje x: FuerzaA x cos(áng(A))  + FuerzaB x cos(áng(B)) = FuerzaC  x cos(áng(C))
proyección en el eje y: FuerzaA x sen(áng(A))  + FuerzaB x sen(áng(B)) =FuerzaC  x sen(áng(C))

Sustituyendo los datos:
proyección en el eje x: FuerzaA x cos(     30ª)  + FuerzaB x cos(áng(B)) = 5000lb   x cos(      0ª)
proyección en el eje y: FuerzaA x sen(     30ª)  + FuerzaB x sen(áng(B)) = 5000lb  x sen(      0ª)
dando                       :
proyección en el eje x: FuerzaA x (  raiz(3)/2)  + FuerzaB x cos(áng(B)) = 5000lb
proyección en el eje y: FuerzaA x (          1/2)  + FuerzaB x sen(áng(B)) =      0lb
Lo que representa 2 ecuaciones con 3 incógnitas (o sea: dada 1 podría calcular las otras 2).

El apartado a) es decir que áng(B)=-45ª
El apartado b) coincido con lo dicho por otros antes.

Nota
Lo de la tensión mínima de B es solo la necesaria para compensar la fuerza vertical de A, para no desplazar la barcaza de costado, sin que jale en el sentido de avance. Esto nos lleva a que la A hiciera toda la fuerza de arrastre, en el eje x las 5000lb, lo que B actuaría de costado, como una carretilla por vía avanzando a la par que la barcaza. Por otra parte, el mínimo gasto sería que jalara la B en el sentido de avance, el mas rentable en el orden práctico, áng(B)=0ª, ya que A no se necesitaría, creo.
17  Matemática / Esquemas de demostración - Inducción / Re: Duda sobre el número de variables : 04/02/2019, 07:00:52 pm
Tienes razón: actué a la ligera sin informarme del contenido (por falta de tiempo, con temores que no venían a cuento).

Gracias y saludos.

Nota añadida el 9/febrero/2019.
Tal vez el tratar los límites con la inducción sea asunto asimilable en un cuadro mas amplio, que dé la contestación a la pregunta del hilo. :BangHead:
En el ejemplo de las sumatorias parece claro que cualquier suma parcial o la doble (renombrando sus términos) es asociativa, y que se consigue el mismo resultado, que la doble, iterando las parciales en cualquier orden.
Pero la inducción, en general, la puedo aplicar a las series parciales o dobles numerándolas (por filas, columnas o el total), creando así objetos nuevos, con la particularidad que se les puede asignar a estos objetos_lotes mas propiedades, como que den cifra par/impar, o de que tengan o nó límite (en el caso que tratamos). Y, en este punto, no cuadra ya nada y hay que tirar de los teoremas y demostraciones particulares de cada tema, como paso de la inducción. (Es un tanteo teórico, que puede estar desenfocado, o tratado mas amplia y correctamente en otros sitios.)
18  Matemática / Esquemas de demostración - Inducción / Re: Duda sobre el número de variables : 04/02/2019, 05:21:04 pm
Para calcular el límite doble creo que hay que repasar la teoría y tener en cuenta varios teoremas, que garanticen el propósito de los cálculos.

Entre estos teoremas (traduzco sin garantías) estos tres:
1)  Si existen los dos iterados y coinciden, no garantizan el doble.
2)  Si existe un límite y el doble, el iterado respectivo existe y coincide con el doble.
3)  Si existe un límite uniforme, si existe el iterado respectivo existe el doble y viceversa, coincidiendo ambos.
19  Revista, Técnicas, Cursos, Problemas / Propuestos por todos / Re: ¿1=2, dónde está el error? : 27/01/2019, 10:30:35 am
Ni que 1.999... = 2, o similares, ¡gracias a Dios misericordioso!, que tienes toda la razón. :malvado:
20  Matemática / - Otros - / Re: Ayuda: Necesito juntar respuestas (Cuestionario Feminismo). : 26/01/2019, 10:58:08 am
Fuera de la justicia ordinaria, no creo que el tema que planteas tenga mas interés que distinguir entre personas de edad par o impar, y menos que tratar el peligro de los productos domésticos o los abuelos que la palman con estufas, o mil mas, por mas revuelo que se arme, esté de moda y viva mucha gente holgadamente sin preparación.

Y claro que habrá, en foros jurídicos, tratar de mejorar las leyes, pero en este creo que pinchas en hueso, porque no se distingue en razón al sexo, siendo tema extemporáneo, ajeno, que, si bien cada uno tendrá su opinión particular, se respeta... pero no viene a cuento.

Temas análogos de injusticias, donde la impaciencia lleva a errores (al horror de los pescadores oportunistas), se dan actualmente en muchas disciplinas contrastadas, bajo el epílogo de lo "alternativo", que no es mas que el intento de aprovecharse, los abundantes titiris tunantes, de los mas ignorantes y crédulos, entre los que incluyo a los que creén que nada les va en ello.

Por proponerte un formato, alejado de polémicas, estaría bien analizar la correlación entre las distintas vertientes de lo "alternativo", sea en el ámbito jurídico donde incardino al feminismo, sea en el médico con las reticencias a la vacunación, en lo económico imponiendo precios, en lo educativo con frikis, o en el largo etc.

Tal vez notemos que se trata del mismo principio, por lo que solo te quedaría escoger suficientes casos sangrantes contrastados, para saber donde se concentra la actual superchería. También es muy fácil, con los encuestados y preguntas ocultas, solo numeradas y la cuenta, por lo cual "lo anónimo" ni trabaja, todo sin prisas.

Nota Como puedes ver en otro hilo, sobre relojes analógicos y digitales desmayados dalinianos, aquí te pueden analizar hasta las razones de las preguntas y respuestas incoherentes, nuestros sabios particulares. Yo, mas modesto, puedo fijarme en escasas vertientes, por lo cual si me estudias las respuestas y caes en que te interesa que contesten, no tengo que pensar, las rellenas tu y te las firmo sin opinar, para que salgas del paso (en correo particular).
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