REGLAS, Herramientas, Tutoriales => Geogebra (consultas y comentarios) => Mensaje iniciado por: manooooh en 12/02/2019, 08:17:18 am



Título: Dados un ángulo y dos segmentos, ¿se puede indicar la amplitud del ángulo?
Publicado por: manooooh en 12/02/2019, 08:17:18 am
Hola!

Soy bastante novato utilizado GeoGebra, por lo que no sé si, dados un segmento "fijo", uno movible y la herramienta "Ángulo" es posible indicar los grados que quiero que haya entre un segmento y otro.

Lo que yo hago es trazar los dos segmentos (que se cortan en un punto en común) y luego utilizar la herramienta "Ángulo", la cual me indica el ángulo exterior con respecto al vértice (entre 0° y 360°), por lo que si quiero el ángulo interior simplemente cambio esa opción a "0° y 180°". Pero resulta que sólo puedo mover el segmento y no puedo definir de antemano cuántos grados quiero que haya, lo que resulta un tanto complicado buscar el ángulo deseado.

¿Alguien más experto sabe jugar con las herramientas y parámetros que GeoGebra brinda (en su versión de escritorio)?

Gracias!
Saludos


Título: Re: Dados un ángulo y dos segmentos, ¿se puede indicar la amplitud del ángulo?
Publicado por: Luis Fuentes en 12/02/2019, 12:58:14 pm
Hola

 Fijado un segmento [texx]AB[/texx], tienes una herramienta que es "Ángulo dada su amplitud" (debajo de la que mide ángulos), donde marcas el segmento desde donde se mide el ángulo (punto final B y vértice A) y luego el valor del ángulo.

 Te dibujará un punto [texx]B' [/texx]que unido a [texx]A[/texx] te permite dibujar una semirrecta que forma el ángulo deseado sobre [texx]AB[/texx]. Después con centro en [texx]A[/texx] trazas una circunferencia de radio la longitud del segundo segmento y la cortas con la semirrecta obteniendo un punto [texx]C[/texx]. Tienes así el segmento [texx]AC[/texx] formando con [texx]AB[/texx] el ángulo deseado.

Saludos.