Foros de matemática
22/05/2013, 12:50:29 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Sumatoria 2  (Leído 1376 veces)
Airbag
Pleno*

Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : 21/05/2007, 08:00:06 pm »

4 + 18 + 48 + 100 + 180

Esto es lo que hice

pero no capto como encontrar una formula para eso...
Ked
Pleno*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 21/05/2007, 08:30:19 pm »

No se me ocurría a mi tampoco una fórmula para eso, asi que me fijé en la enciclopedia de las secuencias: http://www.research.att.com/~njas/sequences/?q=4%2C18%2C48%2C100%2C180&language=english&go=Search

Por lo que dice ahi, una fórmula sería

Entonces la sumatoria sería:

Empezar desde i=2, i=1 o i=0 es lo mismo, porque los términos anteriores a i=2 dan 0.

Saludos
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : 22/05/2007, 04:06:44 am »

Hola

Hay un método para calcular el término general y la suma de una sucesión cuyo término general es de tipo polinómico.

Hace poco tiempo escribí algo sobr eso. Lo adjunto.

Saludos.

* SucesionesPolinomicas.pdf (55.99 KB - descargado 179 veces.)

iBágoas polas Fragas do Eume.!
Ked
Pleno*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 22/05/2007, 03:05:16 pm »

Muy interesante el método, había leído algo por el foro pero no le había prestado demasiada atención.

Está bueno para programar en algún software, así ingresando los términos de la sucesión y el grado del polinomio, nos da la fórmula de la sucesión :lengua_afuera:

¿O está hecho ya?
EverST
Pleno*

Venezuela Venezuela

"Vaya curiosidad... eso del tiempo..."

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : 22/05/2007, 08:36:38 pm »

Jamás pensé que esto me serviría alguna vez, pero qué vueltas da la vida...
En el libro "Nuevos Pasatiempos Matemáticos" de Martin Gardner, aparece un capítulo dedicado al "cálculo de las diferencias finitas". Para no extenderme (más de lo que lo hice  :lengua_afuera:), el procedimiento es el siguiente:

Colocas tu sucesión en orden, y comienzas a restar dos números consecutivos y colocas el resultado debajo y entre los mismos:

4    18    48   100   180
  14    30    52    80

Y continuas hasta que todos los números sean iguales, o hasta que quede uno solo:

-----------------------
  14    30    52    80
      16    22    28
           6     6

Si se sacaron tres filas (como es el caso), entonces quiere decir que hay un polinomio de tercer grado que nos devuelve esta sucesión. Para hallarlo, se aplica la siguiente fórmula (que según el libro, la halló Newton, y la verdad es que se me hace muy familiar, si alguien sabe de donde viene se lo agradecería):

Donde "a" es el primer número de la primerita fila, es decir: 4
"b" es el primer número de la primera fila de diferencias, es decir, 14. c=16 y d=6. Los demás términos de la sucesión se anulan porque las diferencias son cero, lo que provoca que e=0, f=0...

Entonces, aplicando la fórmula y simplificando se puede encontrar que uno de los polinomios es:

El cual devuelve los valores de la serie, comenzando por n=0... La verdad es que esto es muy interesante... En el libro también se afirma que dada una sucesión finita de números, existen infinitas funciones que pueden generarlas.

Saludos

el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : 23/05/2007, 03:24:06 am »

Hola

Para hallarlo, se aplica la siguiente fórmula (que según el libro, la halló Newton, y la verdad es que se me hace muy familiar, si alguien sabe de donde viene se lo agradecería):

El método y la fórmula es exactamente el que se explica en el PDF que adjunté arriba!!!!  :guiño:

Échale un vistazo y si tienes dudas pregunta.

Está bueno para programar en algún software, así ingresando los términos de la sucesión y el grado del polinomio, nos da la fórmula de la sucesión

No sé si está hecho por ahí, pero es fácil de programar.  Anímate!!!

Saludos.

Ked
Pleno*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 23/05/2007, 02:58:50 pm »

No se si está hecho por ahí, pero es fácil de programar.  Anímate!!!
Me interesa empezar a usar el MATLAB, lo malo es que ahora estoy con clases y la unviersidad no te deja tiempo libre para el "ocio" (o sea, leerse un buen manual de MATLAB, vaya ocio :lengua_afuera:).

Cuando tenga algo de tiempo libre me voy a poner a hacerlo :malvado:

Saludos
EverST
Pleno*

Venezuela Venezuela

"Vaya curiosidad... eso del tiempo..."

Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : 23/05/2007, 05:14:47 pm »

La verdad es que no entendí absolutamente nada de dónde se deduce... (comenzando por "polinomios discretamente derivados de p"). Lo que sí vi es que al final se llega a la expresión general que es justamente la que coloqué arriba. Si la hubiera leído sin saber lo que sabía, no lo hubiera entendido en lo absoluto. Imagino que todo esto tiene que ver con alguna materia que no he visto aún, así que mejor lo guardo y espero al dia en que pueda entenderlo.

Muchas gracias  :sonrisa:

el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : 24/05/2007, 03:37:02 am »

Hola

Reconozco que el PDF no está escrito de manera demasiado didáctica.

En realidad surgió por que un amigo que conocía el método, quería justificarlo. Entonces me centré más en dar una demostración rigurosa de que el método funciona que de explicar el propio método.

De todas formas la forma más intructiva de leer el texto, es con papel y boli al lado, poniéndose uno mismo, para cada cosa que se definie, un ejemplo concreto.

En cuanto a los polinomios "discretamente derivados", esto es sólo un nombre. En realidad su construcción es muy sencilla.

Dado un polinomio p(x) su "primera derivada discreta" es:

p'(x)=p(x+1)-p(x)

Por ejemplo si el polinomio es su primera derivada discreta es:

Está claro que siempre el grado del polinomio baja 1.

Si volvemos a repetir lo mismo sobre ese polinomio obtenemos la segund derivada discreta ecétera.

Está relacionado con el método, por que si supones que tu sucesión es polinómica, es decir, para algún polinomio p, entonces hacer la derivada discreta de p equivale a ir tomando deiferencias entre los términos de la sucesión. Hacer la segunda derivida ir tomando las diferencias de las diferencias, ecétera.

En cuanto al nombre, ¿por qué derivada discreta?. Por que discretiza el concpeto de derivada. La derivada usual sería:

Donde h es un número real que tiende a 0. Si "discretizamos" el problema, es decir, en lugar de trabajar con h real, trabajamos con h entero, el número más próximo a cero, sin llegar a ser cero es el 1. Entonces la expresión queda simplemente p(x+1)-p(x). De ahí el nombre.

En fin con paciencia, y repito, papel y boli, al lado, seguro que puedes entenderlo. A pesar, de que como dije antes, la escritura es más formal que didáctica. Pregunta cuanto quieras.

Saludos.

Airbag
Pleno*

Ver Perfil
« Respuesta #9 : 25/05/2007, 01:56:26 am »

Jamás pensé que esto me serviría alguna vez, pero qué vueltas da la vida...
En el libro "Nuevos Pasatiempos Matemáticos" de Martin Gardner, aparece un capítulo dedicado al "cálculo de las diferencias finitas". Para no extenderme (más de lo que lo hice  :lengua_afuera:), el procedimiento es el siguiente:

Colocas tu sucesión en orden, y comienzas a restar dos números consecutivos y colocas el resultado debajo y entre los mismos:

14    30    52    80

Y continuas hasta que todos los números sean iguales, o hasta que quede uno solo:

-----------------------
  14    30    52    80
      16    22    28
           6     6

Si se sacaron tres filas (como es el caso), entonces quiere decir que hay un polinomio de tercer grado que nos devuelve esta sucesión. Para hallarlo, se aplica la siguiente fórmula (que según el libro, la halló Newton, y la verdad es que se me hace muy familiar, si alguien sabe de donde viene se lo agradecería):

Donde "a" es el primer número de la primerita fila, es decir: 4
"b" es el primer número de la primera fila de diferencias, es decir, 14. c=16 y d=6. Los demás términos de la sucesión se anulan porque las diferencias son cero, lo que provoca que e=0, f=0...

Entonces, aplicando la fórmula y simplificando se puede encontrar que uno de los polinomios es:

El cual devuelve los valores de la serie, comenzando por n=0... La verdad es que esto es muy interesante... En el libro también se afirma que dada una sucesión finita de números, existen infinitas funciones que pueden generarlas.

Saludos

Gracias ^ ^ la explicación fue muy clara... bueno aparte de eso tengo algunas dudas con otro tipo de ejercicios con sumatorias y teorema del binomio... asi que estare posteando los ejercicios que no pueda hacer.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!