Foros de matemática
25/05/2013, 06:32:54 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Trapecio rectángulo  (Leído 153 veces)
michel
Moderador Global
Pleno*
*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 03/03/2012, 01:09:24 pm »

En un trapecio rectángulo, por los extremos del lado perpendicular a las bases se trazan segmentos al punto medio del lado opuesto.
Demostrar que estos segmentos son iguales.

Dios creó los números naturales, el resto es obra del hombre.
L. Kronecker
pepito
Moderador Global
Pleno*
*

Argentina Argentina

Ver Perfil Email
« Respuesta #1 : 07/03/2012, 03:25:06 am »

Spoiler: Gráfico (click para mostrar u ocultar)

(AGREGADO: Sea E el punto medio entre C y D). Si EF es perpendicular a AB, entonces el problema se reduce a probar que AF=AB. Si CH es perpendicular a AD, entonces eso es lo mismo que probar que CG=GH. Si EI es perpendicular a HD, entonces eso equivale a probar que CG=EI. Y esto se debe a que CE=ED, y los angulos GCE=IED y CEG=EDI.

Me bajé el GeoGebra. Cuando haya leido un poco más sobre esto, voy a ir resolviendo ejercicios más complejos.

* tr.ggb (4.54 KB - descargado 34 veces.)

"...parecido pero nada que ver"
michel
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 07/03/2012, 05:45:44 am »

Hola.

Creo que complicas un poco el problema.

En el trapecio ABCD considera sólo la paralela media EF, que es perpendicular a AB por ser paralela a las bases.

Dibuja los segmentos AE y BE.

Lo demás sobra.

La igualdad de los triángulos rectángulos AFE y BFE es inmediata, de donde se deduce AE=BE.

L. Kronecker
pepito
Moderador Global
Pleno*
*

Argentina Argentina

Ver Perfil Email
« Respuesta #3 : 07/03/2012, 12:30:58 pm »

Es que yo llamo E al punto medio entre C y D (esto estaba aclarado al final, cuando uso que CE=ED como dato; agregué la especificación al principio), y F al punto donde la perpendicular a AB que pasa por E, corta a AB. A partir de ahí quiero probar que F es el punto medio entre A y B.

Usted llama F al punto medio entre A y B, y E al punto donde la perpendicular a AB que pasa por F, corta a CD. Pero para estar de acuerdo con el enunciado, "faltaría" probar que E es el punto medio entre C y D. A menos que se lo considere como un resultado previo:

"En un trapecio ABCD de bases AB y CD, la paralela media corta a AD en el punto medio entre A y D, y a BC en el punto medio entre B y C".

O si no:

"En un trapecio ABCD de bases AB y CD, la recta paralela a las bases, que pasa por el punto medio de alguno de los lados AD o BC, también pasa por el punto medio del otro".

Lo que "sobra" en mi prueba, es para incluir una prueba de este hecho elemental.

Es que habiendo hecho tan pocos ejercicios de este área, no tengo del todo claro cuáles resultados se dan por sabidos y qué es exactamente lo que hace falta probar. Pero ya vamos a ir entrando más en sintonía.

michel
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 07/03/2012, 01:27:00 pm »

Hola pepito. Tienes toda la razón del mundo.

Yo parto de que la paralela media de un trapecio (segmento que une los puntos medios de los lados no paralelos) es paralela a las bases e igual a la semisuma de éstas. Y esto lo supongo demostrado.

Me alegro de que estés interesado en esta materia y te animo a seguir.

¿Por qué no intentas demostrar esas dos propiedades de la paralela media?

Saludos.

L. Kronecker
pepito
Moderador Global
Pleno*
*

Argentina Argentina

Ver Perfil Email
« Respuesta #5 : 08/03/2012, 09:43:25 pm »

Usando trigonometría es muy sencillo. Mañana voy a pensar algún argumento más "sintético" y lo subo.

pepito
Moderador Global
Pleno*
*

Argentina Argentina

Ver Perfil Email
« Respuesta #6 : 10/03/2012, 02:12:11 am »

Spoiler: Gráfico (click para mostrar u ocultar)

Dado el trapecio ABCD, sea E el punto medio entre A y D. Se traza la recta L1 que es perpendicular a AB y pasa por E, la recta L2 que es perpendicular a AB y pasa por D, y la recta L3 que es paralela a AB (y por lo tanto, también a CD y perpendicular a L1 y L2, no voy a aclarar más esto) y pasa por E. Como los triángulos EAG y DEF tienen todos los ángulos iguales, y un lado igual (AE=ED), entonces son iguales. Por lo tanto, GE=FD.

Después se traza la recta L4 perpendicular a AB y que pasa por C. Entonces se sabe que JI=GE=FD=IC, es decir, JI=IC. También se traza la recta L5 perpendicular a AB y que pasa por el punto de corte entre L3 y BC, que llamo K. Entonces JI=LK. Los triángulos KBL y CKI tienen todos los ángulos iguales, y un lado igual (IC=LK), por lo tanto, son iguales. Entonces CK=KB, con lo cual, K es el punto medio entre B y C.

Esto me dice que el segmento que une al punto medio entre A y D con el punto medio entre B y C, es paralelo a AB y a CD, porque así definí L3, a la que pertenecen ambos puntos medios.

Después, como ya probé que los triángulos EAG y DEF son iguales, así como también los triángulos KBL y CKI, se que AG=EF=GH y que LB=IK=JL. A parte sé que HJ=FI=DC. Entonces

* t3.ggb (4.94 KB - descargado 9 veces.)

michel
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #7 : 11/03/2012, 06:39:47 am »

He aquí una forma de demostrar que el segmento que une los puntos medios de los lados no paralelos de un trapecio (paralela media) es paralelo a las bases e igual a la semisuma de éstas.

Hacemos uso de que el segmento que une los puntos medios de dos lados de un triángulo es paralelpo al tercer lado e igual a su mitad.

Sean M y N los puntos medios de los lados AB y CD del trapecio ABCD.
La recta AN corta a la prolongación de la base AC en A', formándose los triángulos ADN y A'CN. cuya igualdad es fácil de demostrar (tienen irespectivamente guales un lado y dos ángulos); por tanto AD=CA' y AN=NA'.

Como N es el punto medio de AA', en elk triángulo ABA', MN es paralelo a BA' (por tanto a las bases del trapecio) e igual a su mitad.

DISCULPE, LA APLICACIÓN EMBEBIDA GeoGebra NO PUDO INICIARSE. POR FAVOR, ASEGÚRESE DE TENER INSTALADO Y ACTIVADO EN SU NAVEGADOR JAVA 1.4.2 (o posterior) (Toque aquí para instalar Java ahora.)MN=BA'/2=(BC+CA')/2=(BA+AD)/2

* Paralela_media_2.ggb (2.94 KB - descargado 19 veces.)

L. Kronecker
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!