|
Carlos Ivorra
|
 |
« : 03/01/2012, 06:48:17 pm » |
|
"Por culpa" de Sailor Starruler, hace unos meses que empecé a interesarme por NFU (aunque, como me va lo castizo, aquí diré NFA). Aunque todavía me quedan algunas cosas que estudiar al respecto, creo que ya he logrado hacerme una idea clara de cómo funciona y, como me parece curioso e interesante, voy a dedicar este hilo a exponer a un nivel lo más elemental posible, dentro de lo riguroso, en qué consiste. Mientras tenga constancia de que le interesa a alguien avanzaré hasta donde consideremos adecuado. ¿Qué es NFA? Es una teoría de conjuntos. Su historia se remonta hasta 1937, cuando Quine publicó su libro "New Foundations for Mathematical Logic", en el que presentaba una teoría de conjuntos (hoy conocida como NF, por "New Foundations" con vocación de superhéroe, pues su propósito principal era "salvar el universo", es decir, que, en ella, el universo, o el conjunto universal, o el conjunto de todos los conjuntos, no fuera un objeto inexistente desterrado del nivel formal por contradictorio, como en ZFC, ni un "conjunto de segunda categoría", como en NBG, donde es "una clase" pero "no un conjunto", sino que en NF el conjunto universal  , el conjunto de todos los conjuntos, es un conjunto más, en pie de igualdad con el conjunto vacío o el conjunto de los números naturales. La teoría de Quine no tuvo mucho impacto, en su competición con ZFC, pero sus posibilidades cayeron bajo mínimos cuando en 1953 Specker demostró que NF se vuelve contradictoria si se le añade el axioma de elección, mientras que, más de una década antes, Gödel había probado que si ZF es consistente, también lo es al añadirle el axioma de elección. Teniendo en cuenta además que NF tiene rasgos un tanto pintorescos, el hecho de que fuera contradictoria con el axioma de elección hizo más sospechosa su propia consistencia, aun sin dicho axioma. Y hasta la fecha, nadie ha sabido probar, no ya que NF sea consistente en términos absolutos, que sería mucho pedir, sino al menos que NF es consistente bajo el supuesto de que ZFC lo sea. De este modo, es fácil comprender que una teoría de consistencia dudosa y probadamente inconsistente con el axioma de elección, no haya merecido mucha atención por parte de los matemáticos. Sin embargo, su posición cambió ligeramente en 1969, cuando Jensen presentó una corrección de NF libre de ambos inconvenientes. Jensen demostró que si en NF admitimos que los elementos de los conjuntos no sean necesariamente conjuntos (como sucede en ZFC), sino que también puedan contener otros objetos llamados átomos, que puedan ser elementos de los conjuntos sin ser ellos mismos conjuntos (lo que sería una formalización de las peras, manzanas, ovejas, etc., que son objetos que permiten formar conjuntos de peras, manzanas, etc. sin ser ellos mismos conjuntos), la teoría resultante (que es NFA, es decir, NF con Átomos) es consistente supuesto que lo sea ZFC y además es consistente con el axioma de elección. A partir del trabajo de Jensen varios grupos de lógicos se interesaron por NFA (por cierto, su nombre en inglés, NFU, viene de Urelement que es el nombre que dan a los átomos). La verdad sea dicha, el interés que NFA sigue suscitando entre los matemáticos es más bien escaso, hasta el punto de que hoy yo seguiría sin saber siquiera que existe de no ser por las preguntas de Sailor en este foro. Pero lo cierto es que, como he dicho al principio, NFA es curioso e interesante. ¿Qué tiene de bueno NFA? La pregunta es muy subjetiva. Habrá quien considere que el mero hecho de que "salva el universo" ya vuelve a la teoría heroica y digna de interés. Si somos más pragmáticos y nos preguntamos si NFA es o no preferible a ZFC, mi opinión personal es que NFA no tiene nada que hacer frente a ZFC como teoría para servir de base a las matemáticas, no ya por el "hecho consumado" de que los matemáticos se han acostumbrado a ZFC y no lo cambiarían por otra teoría aunque fuera mejor, sino que mi opinión es que NFA no es mejor. Siendo así (mi opinión), ¿qué hago escribiendo esto? Bueno, creo que, pese a lo que acabo de decir, conocer NFA es "educativo". Creo que mucha gente no acaba de tener una idea clara y apropiada de lo que es una teoría de conjuntos porque sólo conoce un ejemplo (o dos muy parecidos). Conocer NFA es como si alguien que vive muy cómodamente en su ciudad y que nunca ha salido de ella (pensemos en alguien de la época en que no había televisión ni internet) decide viajar por el mundo y, tras un largo viaje, acaba concluyendo que en ninguna parte se vive tan bien como en su ciudad. Creo que eso no es razón para que esta persona recomendara a sus conciudadanos que no salieran nunca de su ciudad, puesto que no hay nada mejor por ahí fuera. Al contrario, conocer otras costumbres y otras formas de vida cambia necesariamente la forma que tiene uno de ver las cosas, y en general las cambia para bien, es enriquecedor. Creo que a un formalista radical, conocer NFA le debería llevar a reflexionar sobre que uno no puede decir, "trabajo en ZFC" porque sí, ya que otro podría decir "trabajo en NFA porque sí", y las consecuencias son muy distintas, así que algo tiene que haber que distinga a ZFC de NFA y no es algo que pueda expresarse en términos de un formalismo radical, pues tanto ZFC como NFA son sistemas axiomáticos formalmente aceptables. Y a alguien que piense que debajo de los lenguajes formales hay alguna clase de "verdad", conocer NFA le ayudará a concienciarse de hasta qué punto una teoría axiomática puede "traicionar" la idea más o menos vaga de "verdad" que uno pueda tener. No me extiendo más. En los próximos mensajes de este hilo iré presentando NFA. Mi propósito es mantenerme al nivel usual semiformal de los libros de matemáticas, es decir, no entrar en cuestiones puramente lógicas. La lógica subyacente será siempre la lógica clásica de primer orden, la misma que la de ZFC y, por supuesto, si alguien plantea preguntas que involucren aspectos lógicos, entraremos en ellos, pero si es posible no entrar en esa clase de asuntos, creo que la exposición resultará más ligera sin menoscabo del rigor. No obstante, como veremos, será imprescindible describir con detalle, si no la lógica, sí el lenguaje formal de NFA, y por ahí empezaremos (si es que esto le interesa a alguien, claro). BibliografíaEn la wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/New_Foundations hay bastante material, en especial ahí está disponible el libro de Holmes "Set Theory with a Universal Set", que es bastante elemental en la forma de exposición, pero que abarca los aspectos más relevantes de la teoría.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
argentinator
|
 |
« Respuesta #1 : 03/01/2012, 07:15:10 pm » |
|
Bueno, a mí me interesa, pero no sé si al punto de hacerte gastar demasiado tiempo escribiendo. En cuanto a la elección entre NFA y NFU, pienso que puede ser confuso, si es que en la literatura corriente se conoce como NFU. El día que los hispanoparlantes dominemos el mundo nos podremos dar el lujo de elegir las siglas castellanizadas. __________ Creo que mucha gente no acaba de tener una idea clara y apropiada de lo que es una teoría de conjuntos porque sólo conoce un ejemplo (o dos muy parecidos). Comparto plenamente esta reflexión, y como es una idea que no me cuesta entender en absoluto, es por eso que no necesito el "ejemplo educativo" de NFU. Perfectamente puedo imaginarme otras teorías en las que los axiomas no sean tal cual los de ZFC. No veo nada "sagrado" en un axioma u otro. Por ejemplo, hay mucha gente que ve como "sagrado" el Axioma de Elección. Pienso que un tratamiento serio y profundo de la teoría de conjuntos tiene que dejar de lado el Axioma de Elección. Eso no significa que haya que descartar la matemática actual, que se apoya enormemente en dicho Axioma. De lo que se trata es, en realidad, de considerar a la matemática actual junto con el Axioma de Elección como "pequeñísimas subteorías" de teorías aún mayores y más generales. _____________ De NFU lo que me interesa es entender cómo funciona el tratamiento de los números cardinales y ordinales, y cómo se comportan respecto a las diversas jerarquías de conjuntos que allí hay. Y también me intriga esto que has dicho de que es mejor ZFC, y que NFU no aporta nada. ¿Por qué considerás que la teoría NFU es limitada o inadecuada? ¿Qué se puede decir en ZFC o NBG que no se pueda decir o hacer en NFU? ¿No hay acaso alguna gran "clase" en NFU que sirva de simulación o modelo de ZFC?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carlos Ivorra
|
 |
« Respuesta #2 : 03/01/2012, 07:26:25 pm » |
|
Bueno, a mí me interesa, pero no sé si al punto de hacerte gastar demasiado tiempo escribiendo.
Bueno, de momento tengo el morbo de escribir. En general, siempre he considerado que la mejor forma de entender algo es escribir sobre ello. En cuanto a la elección entre NFA y NFU, pienso que puede ser confuso, si es que en la literatura corriente se conoce como NFU. El día que los hispanoparlantes dominemos el mundo nos podremos dar el lujo de elegir las siglas castellanizadas.
Ah, se siente. Yo castellanizo todo. Queda aquí la advertencia por si alguien se puede marear que donde yo digo NFA el mundo dice NFU. Prometo no ser "no estándar" en nada más (simplemente porque no se va a dar el caso de que haya nada más que castellanizar en la teoría). Creo que mucha gente no acaba de tener una idea clara y apropiada de lo que es una teoría de conjuntos porque sólo conoce un ejemplo (o dos muy parecidos). Comparto plenamente esta reflexión, y como es una idea que no me cuesta entender en absoluto, es por eso que no necesito el "ejemplo educativo" de NFU. Perfectamente puedo imaginarme otras teorías en las que los axiomas no sean tal cual los de ZFC. No veo nada "sagrado" en un axioma u otro. Bueno, yo sólo puedo decir que a mí NFA me ha sorprendido mucho, y es uno de los motivos por los que me parece interesante presentarlo aquí. Si tú crees estar "curado de espanto", que decimos por aquí cuando alguien no se sorprende ya de nada... pues ya se verá.  Por ejemplo, hay mucha gente que ve como "sagrado" el Axioma de Elección.
Pienso que un tratamiento serio y profundo de la teoría de conjuntos tiene que dejar de lado el Axioma de Elección. Eso no significa que haya que descartar la matemática actual, que se apoya enormemente en dicho Axioma. De lo que se trata es, en realidad, de considerar a la matemática actual junto con el Axioma de Elección como "pequeñísimas subteorías" de teorías aún mayores y más generales.
Estoy de acuerdo, pero indudablemente es un tanto a favor de ZF que podamos trabajar con y sin el axioma de elección. NF no dejaba esa opción, mientras que NFA sí que la da. De NFU lo que me interesa es entender cómo funciona el tratamiento de los números cardinales y ordinales, y cómo se comportan respecto a las diversas jerarquías de conjuntos que allí hay.
Ah, pues podemos entrar en todo eso, si quieres. Y también me intriga esto que has dicho de que es mejor ZFC, y que NFU no aporta nada. ¿Por qué considerás que la teoría NFU es limitada o inadecuada? ¿Qué se puede decir en ZFC o NBG que no se pueda decir o hacer en NFU?
Bueno, puesto que pretendo presentar NFA, ¿no crees que sería mejor conocerla primero y debatir después? ¿No hay acaso alguna gran "clase" en NFU que sirva de simulación o modelo de ZFC?
Sí, la hay. En principio en NFA pudes simular ZFC sin el axioma de partes. De hecho (esto es lo que estoy estudiando justo ahora, pero creo que es así) puedes simular la teoría de Morse Kelley sin el axioma de partes. Añadiendo axiomas más fuertes, puedes simular todo ZFC.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carlos Ivorra
|
 |
« Respuesta #3 : 03/01/2012, 07:28:39 pm » |
|
Es conocido que la teoría de conjuntos usual, ZFC parte de dos nociones primitivas: la noción de conjunto y la noción de pertenencia. Esto significa que si queremos hacer matemáticas con rigor tenemos la obligación de dar una definición precisa de todos los conceptos que usemos (producto cartesiano, función continua, espacio compacto, etc.) excepto los dos anteriores. Las propiedades de los conjuntos y de la relación de pertenencia no se deducen de una inexistente definición de conjunto o de pertenencia, sino de los axiomas de la teoría de conjuntos. La teoría original NF partía de las dos mismas nociones primitivas, pero, como hemos indicado, NFA introduce la distinción entre conjuntos y átomos, por lo que es necesaria una tercera noción primitiva. Las tres nociones primitivas de NFA son objeto, conjunto y pertenencia.Aunque no tengan una definición "oficial", es conveniente explicar "extraoficialmente" qué pretenden significar estos objetos. La noción de objeto será la más general de todas: todos los entes de los que habla el lenguaje de NFA son objetos. Cuando escribamos  o  leeremos "para todo objeto  " o "existe un objeto  ". Los objetos podrán ser de dos tipos: conjuntos o átomos. Por ello, el lenguaje formal de NFA constará de los signos lógicos usuales (  etc.) más otros dos signos, que representaremos por cto y  . La expresión  la leeremos "el objeto es un conjunto", mientras que  se leerá "el objeto pertenece al objeto ".Aquí es esencial comprender que, ni hemos definido "objeto", ni hemos definido "conjunto", ni hemos definido "pertenencia". Simplemente acabamos de establecer un lenguaje apto para hablar de objetos, conjuntos y pertenencia sin definirlos. Daremos axiomas que especificarán qué propiedades tienen los objetos en general, los conjuntos en particular y la pertenencia y nos comprometeremos a definir con rigor cualquier concepto que no sea uno de estos tres. Por ejemplo, podemos definir el concepto de átomo: Definición: Diremos que un objeto es un átomo si no es un conjunto. Más formalmente,  . Conviene destacar el uso que haremos del signo  . No es un signo lógico. Se lee "es una abreviatura de ". En este caso significa que cuando escribamos  habrá que entender que se trata de una abreviatura de la expresión  . Oficialmente, todas las definiciones matemáticas serán abreviaturas de expresiones previamente definidas, las cuales a su vez serán abreviaturas de expresiones previamente definidas, hasta llegar a expresiones que sólo contengan signos lógicos y los signos primitivos, cto y  . Por último, quiero advertir que este mensaje contiene una mentira piadosa: en realidad, por cuestiones técnicas, veremos luego que conviene añadir al lenguaje de NFA un último signo primitivo, un signo redundante que se podría omitir, pero a costa de hacer más complicada la exposición de la teoría. Lo introduciré dos mensajes después de éste (si sigo el plan que tengo en la cabeza).
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carlos Ivorra
|
 |
« Respuesta #4 : 03/01/2012, 08:08:25 pm » |
|
En el mensaje anterior he dicho que convenía "explicar extraoficialmente" qué son los objetos, los conjuntos, los átomos y la pertenencia. La verdad es que no he dicho mucho al respecto, aunque también es verdad que es fácil imaginar lo que son. La idea de que los conjuntos representan colecciones de objetos (y que la pertenencia indica que tal objeto pertenece a tal conjunto) queda plasmada en el primer axioma de NFA: Axioma de Extensionalidad  En palabras: "Si e son dos conjuntos cualesquiera, entonces si y sólo si ambos tienen los mismos elementos, es decir, si todo objeto que pertenece a también pertenece a y viceversa."Una nota técnica para entendidos, que puede omitirse: En realidad la implicación  se puede suprimir, pues es un teorema lógico: si dos conjuntos son iguales tienen las mismas propiedades, en particular los mismos elementos, pero la incluyo precisamente para no entrar en cuestiones lógicas. Las expresiones del lenguaje NFA se simplifican considerablemente si adoptamos un convenio de notación: Convenio de notación: En lo sucesivo convendremos en que las letras mayúsculas representan exclusivamente conjuntos, mientras que las minúsculas representan objetos cualesquiera, átomos o conjuntos.Con este convenio, el axioma de extensionalidad puede reescribirse así: Axioma de Extensionalidad  El axioma de extensionalidad expresa que un conjunto  es una colección de objetos, concretamente, la colección de todos los objetos  que cumplen  , en el sentido de que dos conjuntos  e  que determinen de este modo la misma colección de objetos, es decir, tales que todo objeto que pertenezca a uno también pertenece al otro y viceversa, son el mismo conjunto. Observemos ahora con atención la definición de inclusión en NFA: Definición:  Con palabras: Un objeto es un subconjunto de un objeto si ambos objetos son conjuntos y todo objeto que pertenezca a también pertenece a .Podríamos haber usado mayúsculas para abreviar, pero hemos querido explicitar el hecho de que la expresión  incluye en su definición que  e  tienen que ser conjuntos. En otras palabras un átomo puede pertenecer a otro objeto, pero, por definición, nunca puede contener o estar contenido en otro objeto. Ahora es fácil demostrar: Teorema:   . De hecho, el axioma de extensionalidad sólo es necesario para demostrar la segunda propiedad. Las otras dos son teoremas lógicos (consecuencias lógicas de la mera definición de inclusión, que no dependen de ningún axioma conjuntista). Con esto queda establecido que los conjuntos, aunque no tengan "definición oficial", pretenden ser colecciones de objetos, pero ¿qué pretende ser un átomo? Como anticipamos en el primer mensaje, un átomo pretende ser "material de relleno", es decir, un objeto que puede pertenecer a determinados conjuntos sin ser él mismo un conjunto. ¿Dónde consta eso en los axiomas de NFA? En el de extensionalidad no, sin duda. Podríamos considerar el axioma siguiente: Axioma de los átomos:  En palabras: Si un objeto tiene elementos, entonces es un conjunto o, equivalentemente, los átomos son objetos sin elementos.A decir verdad, no vamos a tomar el axioma de los átomos como axioma de NFA por una razón muy simple: aunque lo hiciéramos, jamás tendríamos ocasión de usarlo. La razón es que nunca vamos a hablar de hipotéticos elementos de los átomos, más objetivamente: los axiomas de NFA no dicen absolutamente nada sobre hipotéticos elementos de los átomos, y por eso es consistente suponer que los átomos no tienen elementos. Sin embargo, como nunca vamos a hablar de elementos de átomos, suponer que no existen no nos aporta nada en la práctica. En resumen: a efectos teóricos podemos considerar el axioma de los átomos como un axioma de NFA, un axioma que precisa el concepto de átomo como el de "objeto que no tiene elementos", pero a efectos prácticos se da el hecho de que ninguno de los teoremas que demostraremos en NFA se apoyará en este axioma, luego da igual que lo contemos o que no lo contemos entre los axiomas. Decir que tal átomo pertenece a tal otro es como decir que "tal gallina pertenece a tal piedra". No molesta en nada que alguien diga eso de unos objetos (una piedra y una gallina) que no son conjuntos pero tampoco aprovecha para nada. Para terminar con este mensaje citamos un posible axioma relacionado con lo que hemos visto aquí: Axioma NA:  En palabras: Todos los objetos son conjuntos o, equivalentemente, no existen átomos.Si añadimos NA a los axiomas de NFA, obtenemos la teoría original de Quine, la teoría NF. Como hemos indicado en el primer mensaje, el inconveniente de prescindir de los átomos es que NA es incompatible con el axioma de elección. Más aún, se sabe que si ZFC es consistente NFA es consistente, pero no se sabe si NFA + NA es consistente. En resumen: hemos visto que el axioma de extensionalidad y el axioma (opcional) de los átomos determinan los significados pretendidos de los objetos, conjuntos, átomos y de la pertenencia: los conjuntos son colecciones de objetos, los átomos son objetos que no tienen elementos, pero que pueden ser elementos de los conjuntos y la pertenencia es la relación que determina si un objeto es o no un elemento de un conjunto.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carlos Ivorra
|
 |
« Respuesta #5 : 03/01/2012, 08:25:24 pm » |
|
En este mensaje añadiremos un signo primitivo al lenguaje de NFA, junto con un axioma que determine sus propiedades. La situación es muy delicada porque, a simple vista, tanto el signo como el axioma parecerán redundantes, cuando avancemos un poco (unos tres mensajes más) se verá que no es evidente que sean redundantes, pero lo cierto es que son redundantes, en el sentido de que el signo que introducimos como signo primitivo se puede definir y el axioma se puede demostrar. En este punto es imposible explicar por qué (podré explicarlo dentro de tres mensajes), pero lo cierto es que introducir este signo y este axioma simplifican drásticamente la exposición de la teoría. Por otra parte, tanto el signo como el axioma tienen un aspecto claramente "inofensivo". Ahora podemos dar ya la definición definitiva del lenguaje de NFA: Definición: Llamaremos lenguaje formal de NFA al lenguaje que consta de los signos lógicos más tres signos primitivos adicionales, el signo  , el signo  y el signo  . La expresión  la leeremos "par ordenado de primera componente y segunda componente ". Al decir que  es un signo primitivo estamos diciendo que no vamos a definirlo, sino que las propiedades de los pares ordenados estarán determinadas por el axioma siguiente: Axioma de los pares ordenados:  . En palabras: Dos pares ordenados son iguales si y sólo si tienen la misma primera componente y la misma segunda componente. De este modo, por el mero hecho de introducir el nuevo signo, estamos diciendo que, para cada par de objetos  e  , existe un tercer objeto (no especificamos si es un átomo o un conjunto) que representamos por  , y el axioma de los pares ordenados dice que el objeto  determina completamente cuál es su primera componente y cuál es su segunda componente.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carlos Ivorra
|
 |
« Respuesta #6 : 03/01/2012, 09:18:52 pm » |
|
Sea  una fórmula del lenguaje de NFA (es decir, una afirmación construida a partir de los signos primitivos y los signos lógicos que dependa de una variable  y que pueda tener otras variables  como parámetros). La diferencia entre "variable" y "parámetro" es puramente subjetiva. Objetivamente tenemos una fórmula con  variables, sólo que a una de ellas le vamos a dar un trato diferente. A veces escribiremos simplemente  omitiendo la mención explícita de los parámetros. Si algún lector considera esto demasiado abstracto, confío en que los ejemplos que pondremos enseguida resolverán sus dudas. Consideremos el axioma siguiente: Axioma de Frege: Para cada fórmula se cumple:  . En palabras: Para cada propiedad (que dependa tal vez de unos parámetros, que pueden ser objetos arbitrarios), existe un conjunto cuyos elementos son exactamente los objetos que cumplen  . Una nota técnica: El axioma de Frege no es en realidad un axioma, sino un esquema axiomático, es decir, una familia de infinitos axiomas: para cada fórmula  , tenemos un axioma distinto. El axioma de Frege es una adaptación obvia para incluir la posible existencia de átomos del axioma de formación de conjuntos que consideró Frege en la primera teoría axiomática de conjuntos de la historia. Notemos que, combinado con el axioma de extensionalidad, dice que, para cada propiedad  existe un único conjunto  cuyos elementos son los objetos que cumplen  . Demostración: Si hubiera dos conjuntos  y  que cumplieran esta propiedad, es decir, tales que, para todo objeto  , se cumpliera  y  , entonces tendríamos que, para todo objeto  , se cumpliría  , luego  por el axioma de extensionalidad. Por lo tanto, podemos hablar de el conjunto  cuyos elementos son los objetos que cumplen  , y podemos darle un nombre: Definición:  . Aquí hemos empleado por primera vez un signo lógico que en general es prescindible, pero que en el contexto de NFA resulta ser particularmente útil. Se trata del descriptor  . En general, una expresión de la forma  se leerá "el único que cumple " y sólo podremos emplearlo tras haber justificado que realmente hay un único  que cumple la propiedad  (la cual puede a su vez depender de otros parámetros). En nuestro contexto, hemos definido la expresión  como nombre para el único conjunto  cuyos elementos son los objetos que cumplen  . Por ejemplo, si tomamos  obtenemos el conjunto universal: , cuyos elementos son todos los objetos. Si tomamos  obtenemos el conjunto vacío: , que no tiene elementos. Si tomamos  (y aquí tenemos un ejemplo de fórmula con variable  y dos parámetros  y  ) obtenemos la unión de conjuntos: , cuyos elementos son los objetos que pertenecen a  o a  , y de este modo podemos deducir del axioma de Frege la existencia de todos los conceptos conjuntistas básicos. Pero ¡ay!, que una mente maliciosa puede escoger  y formar el conjunto de Russell:  cuyos elementos son los conjuntos que no son elementos de sí mismos. Por ejemplo,  y  , pero ¿  ? Como es bien sabido, el conjunto  es contradictorio: Demostración: Si suponemos que  , entonces  no cumple la condición precisa para pertenecer a  , que es no pertenecerse a sí mismo, luego debería ser  , y tenemos una contradicción. Esto debería probar que de hecho  , pero este caso es igualmente contradictorio, ya que entonces  cumple la condición que se requiere para pertenecer a  (que es no pertenecerse a sí mismo), luego debería ser  . En definitiva, es contradictorio tanto suponer que  como suponer que  , luego concluimos que el axioma de Frege que permite demostrar la existencia de  es contradictorio. Así pues, la teoría de conjuntos de Frege (que aquí hemos adaptado para que admita átomos, pero eso es irrelevante para lo que estamos diciendo) es contradictoria. A pesar de que es muy útil y práctico, no podemos suponer que cada propiedad define un conjunto, pues al aplicar esto a la propiedad catastrófica  caemos en una contradicción irremediable. Las distintas teorías de conjuntos son propuestas para eludir la paradoja de Russell que acabamos de recordar así como otras más que aparecen si uno postula indiscriminadamente la existencia de demasiados conjuntos. La primera propuesta fue la de los Principia Mathematica de Russell y Whitehead, que se basa en una lógica de tipos ramificados extremadamente compleja. En su lugar, Zermelo propuso una alternativa mucho más sencilla, consistente en convertir el axioma de formación de conjuntos de Frege en un axioma de selección de subconjuntos. Esto significa que la teoría de Zermelo no postula la existencia de un conjunto  para cualquier propiedad  (con posibles parámetros), sino únicamente, dado un conjunto arbitrario  prefijado, postula la existencia del subconjunto  En otras palabras: las propiedades no definen conjuntos, sino únicamente subconjuntos de conjuntos dados. Este axioma de selección de subconjuntos es mucho más pobre que el axioma de formación de conjuntos de Frege. Ciertamente, no permite definir el fatídico "conjunto" de Russell, pero también nos priva del conjunto universal (la teoría de Zermelo condena al universo a la no existencia, o a una existencia "fantasmagórica", como una clase que es pero no es) y tampoco permite definir otros conjuntos "inocuos" como la unión de conjuntos, el conjunto de partes de un conjunto, el par formado por dos conjuntos dados, conceptos estos que requieren axiomas específicos que postulen su existencia para compensar la debilidad del axioma "atenuado". En cambio, las teorías como NBG o MK optan por otra estrategia: conservan la esencia del axioma de Frege, pero lo transforman de un axioma de formación de conjuntos en un axioma de formación de clases. Estas teorías distinguen entre "conjuntos genuinos" y "clases propias" que son como conjuntos, pero con limitaciones. Así, toda propiedad define una "clase", pero otros axiomas regulan qué clases son conjuntos y cuales no. En particular, el universo queda relegado a la condición de clase propia (estas teorías "mutilan" el universo). La idea de Quine, que da lugar a NF y, a su vez a NFA, es conservar el esquema de formación de conjuntos de Frege, sin transformarlo en un esquema de selección de subconjuntos, como Zermelo, y sin atenuar el concepto de "conjunto" para convertirlo en un concepto "light" de clase, como NBG o MK. Lo único que hace Quine es imponer una condición técnica sobre las fórmulas  que definen conjuntos, de modo que la fórmula fatídica  no cumple la propiedad en cuestión, y por lo tanto la paradoja de Russell queda "conjurada", pero sí que la cumplen otras muchas fórmulas, como la que define la unión, o el conjunto vacío, o incluso el conjunto universal (NFA salva el universo y lo presenta como un conjunto de pleno derecho). ¿Cuál es esa condición sobre las propiedades posibles que restringe ligeramente el axioma de Frege para condenar el conjunto de Russell y salvar a la vez el universo? De eso nos ocuparemos en el mensaje siguiente.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carlos Ivorra
|
 |
« Respuesta #7 : 04/01/2012, 01:18:45 pm » |
|
Finalmente estamos en condiciones de presentar la teoría NFA completa, con todos sus axiomas. Para evitar que quede esparcida en varios mensajes incluyo aquí todo lo anterior: Definición: Llamaremos NFA a la teoría axiomática cuyo lenguaje formal consta de los signos lógicos más los signos  ,  y  , y cuyos axiomas son los siguientes (en los que empleamos el convenio de que las mayúsculas representan conjuntos): Extensionalidad: Pares ordenados: Formación de conjuntos: Para cada fórmula estratificada  del lenguaje de NFA,  . Para que esto tenga sentido, sólo nos falta definir qué hemos de entender por "fórmula estratificada". La finalidad ya la hemos explicado: la estratificación es una propiedad que exigimos a las fórmulas para que definan conjuntos, de modo que así excluimos las fórmulas que dan lugar a contradicciones, como  , pero permitimos muchas otras, incluso algunas que otras teorías de conjuntos prohiben. Antes de entrar en la definición de fórmula estratificada, interpretamos el axioma de formación de conjuntos: Lo que afirma es que, para toda propiedad  que cumpla la propiedad técnica que tenemos pendiente definir, existe un conjunto  cuyos elementos son los objetos  (conjuntos o átomos) que cumplen la propiedad (las otras variables representan parámetros que pueden aparecer en la propiedad, como los conjuntos arbitrarios  y  cuando consideramos la propiedad  que define la unión de conjuntos. El conjunto  es único por el mismo motivo explicado en el mensaje anterior, luego podemos nombrarlo con una descripción:  En estos términos, el axioma de formación de conjuntos dice que podemos hablar del conjunto  siempre que la propiedad  que aparece en ella esté estratificada, pero en caso contrario nada nos asegura a priori que exista semejante conjunto. En lugar de definir el concepto de fórmula estratificada definiremos algo ligeramente más general. Para ello debemos distinguir entre fórmulas, que son cadenas de signos que constituyen una afirmación, y términos, que son cadenas de signos que nombran objetos. Por ejemplo, los axiomas de NFA son fórmulas, al igual que  o  , mientras que  ,  ,  son términos, pues son expresiones que nombran objetos. Para referirnos indistintamente a términos o fórmulas usaremos la palabra expresiones. Cada expresión puede contener varias subexpresiones. Por ejemplo, la expresión (fórmula en este caso)  contiene las subfórmulas  y  , y la primera de ellas contiene los subtérminos  y  , y el primer término contiene como subtérminos a  y a  , etc. Definición de expresión estratificada Una expresión del lenguaje de NFA está estratificada si admite una estratificación, donde una estratificación es cualquier criterio que asigne un número entero a cada subtérmino de la expresión dada, al que llamaremos su tipo, de modo que se cumplan las propiedades siguientes: 1) Si un mismo término aparece repetido varias veces en la expresión, el tipo que se le asigne debe ser siempre el mismo. 2) En cada subfórmula  , los términos  y  deben tener el mismo tipo. 3) En cada subfórmula  , el tipo del término  debe ser exactamente una unidad menor que el del término  . 4) En cada subtérmino  los dos términos  y  deben tener el mismo tipo, que a su vez debe coincidir con el tipo de  . 5) En cada subtérmino  su tipo debe ser el mismo que el tipo de la variable  . Como es fácil comprender, el concepto de estratificación es crucial en la teoría, así que dedicamos el resto del mensaje a familiarizarnos con él a través de ejemplos y algunas observaciones. A partir del próximo mensaje empezaremos ¡por fin! a trabajar con (o en) NFA. El ejemplo crucial: La fórmula no está estratificada.Demostración: Tenemos que  . Para estratificar esta fórmula tendríamos que asignar un tipo a la variable  , que tendría que ser el mismo en sus dos apariciones por la regla 1, pero tendría que ser distinto por la regla 3. Así pues, es imposible asignar tipos en las condiciones que exige la definición de estratificación. Por consiguiente, la paradoja de Russell no puede demostrarse en NFA, sus axiomas no afirman que exista el conjunto  , ya que la fórmula que (supuestamente) lo define no está estratificada. Sólo con el propósito de practicar con el concepto de estratificación, vamos a ver que los axiomas de NFA están estratificados. ExtensionalidadIndicaremos los tipos mediante subíndices:  Tenemos una estratificación que respeta todas las reglas: la  tiene tipo 0 en todas sus apariciones, la  tiene tipo 1 en todas sus apariciones, al igual que la  , las igualdades igualan términos del mismo tipo, mientras que las pertenencias aumentan una unidad el tipo. Notemos que el uso de mayúsculas oculta dos subfórmulas, a saber,  y  , pero no debemos preocuparnos por ello, porque la definición de estratificación no impone ninguna condición sobre el signo  , por lo que la fórmula  está estratificada y no importa si no la escribimos explícitamente al chequear la estratificación. Pares ordenadosEl axioma de los pares ordenados se estratifica asignando tipo cero a todas las variables:  Observemos que, como asignamos tipo  a  y a  , la regla 4) exige que asignemos también tipo  al par  . Similarmente, el par  tiene también tipo  , por lo que la igualdad entre los dos pares cumple la condición de que sus dos términos (los dos pares) tengan el mismo tipo. Formación de conjuntosSupongamos que la fórmula  (con posibles parámetros) admite una estratificación en la que la variable  tiene tipo  . Entonces una estratificación del axioma correspondiente es  . En realidad, para que esta fórmula sea un axioma hay que pedir que la variable  sea una variable "nueva", es decir, una variable que no aparezca ya en la fórmula  . En caso contrario, ni la estratificación que acabamos de construir tendría por qué ser correcta, ni el "axioma" tendría el sentido que pretende tener. Un último ejemplo: Una fórmula está estratificada si y sólo si los dos términos admiten una estratificación (conjunta, es decir, que los subtérminos de uno que también estén en el otro tengan el mismo tipo en ambos) en la que ambos tengan el mismo tipo.Por definición  Si  y  admiten estratificaciones, entonces las fórmulas  y  estarán estratificadas, porque el signo  no impone ninguna restricción. Incluso podríamos haber omitido esta parte de la fórmula. Respecto a la parte final, si ambos términos admiten una estratificación conjunta que les asigne tipo  , basta asignar tipo  a la variable  y tenemos la fórmula completamente estratificada. Recíprocamente, si la fórmula se puede estratificar, entonces  y  admiten una estratificación conjunta en la que ambos tienen tipo una unidad mayor que el asignado a la variable  , luego ambos tienen el mismo tipo. Algunas observaciones finales: Como vemos, NFA tiene únicamente tres axiomas, si bien ya hemos advertido que el segundo es redundante (un poco más adelante explicaré la situación) y el tercero es en realidad un esquema de infinitos axiomas (pero se puede probar que a partir de un número finito de casos particulares se pueden demostrar todos los demás, es decir, que NFA es finitamente axiomatizable). Recordemos también que, por puro perfeccionismo, podríamos añadir consistentemente el axioma de los átomos (el que afirma que los átomos no tienen elementos). Si hemos insistido en los detalles técnicos de cómo se escriben formalmente los enunciados de NFA es por la necesidad continua que tendremos de comprobar que cada propiedad que usemos para definir un conjunto sea estratificada. Salvo por esta cuestión, a partir de aquí podremos aligerar considerablemente las cuestiones de lógica y pasar a razonar en términos ligeramente más informales. En cuanto a la noción de estratificación, es preciso que todo aquel que quiera seguir estas explicaciones se familiarice en la práctica con el concepto. En la práctica uno tiene que ser capaz de ver una fórmula y decidir si está o no está estratificada. Siempre es posible hacerlo mediante un proceso finito, pero costaría más explicar un algoritmo general que enfrentarse directamente a cada caso particular. Estratificar es más o menos como resolver un sudoku. No es necesario que uno adquiera la práctica ya mismo, sino que basta con que estudie atentamente los muchos ejemplos que vamos a ver y que, en cuanto uno se crea capaz de estratificar por sí mismo, que se abstenga de mirar las "soluciones" hasta que considere que ya no merece la pena pararse a hacer cuentas porque las domine sobradamente. Algunas observaciones generales: Notemos que todo término de NFA es una variable, un par ordenado o una descripción, por lo que, a la hora de estratificar, sólo tenemos (relativa) libertad para asignar tipos a las variables de la expresión. Una vez cada variable tiene un tipo asignado, todos los demás términos tienen asignado un único tipo por las condiciones 4 y 5. Si en una estratificación sumamos un mismo número entero a todas las asignaciones de tipos obtenemos otra estratificación igualmente correcta. Esto es porque los términos que tenían el mismo tipo seguirán teniéndolo (luego se seguirá cumpliendo la regla 1), las igualdades que igualaban términos del mismo tipo seguirán haciéndolo (regla 2), las pertenencias seguirán manteniendo una unidad de diferencia entre sus términos, etc. En particular, a la hora de estratificar una expresión, siempre podemos empezar por asignar un tipo arbitrario a una variable arbitraria, y a partir de ahí ir calculando tipos "obligados" de otras variables por las relaciones que hay entre ellas en la expresión estudiada. Otra consecuencia del hecho de que podemos elevar simultáneamente todos los tipos en la misma cantidad es que podríamos haber definido el concepto de estratificación admitiendo únicamente tipos naturales en lugar de enteros, puesto que si una estratificación llega a asignar, por ejemplo, hasta el tipo  , basta sumar  a todos los tipos para tener otra en la que todos los tipos son naturales. No obstante, el admitir enteros flexibilizará ciertos razonamientos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
argentinator
|
 |
« Respuesta #8 : 04/01/2012, 07:15:44 pm » |
|
todos los objetos de los que habla el lenguaje de NFA son objetos
La 1er palabra "objetos" es informal, mientras que la 2da palabra objetos es formal. Y aunque la 2da aparece en cursiva lo cual la distingue de la 1era, no deja de parecerme un abuso de lenguaje. Me dejaría más conforme una expresión así: " todos los entes de los que habla el lenguaje de NFA son objetos". _________ Diremos que un objeto es un átomo si no es un conjunto. Esta definición me "asusta" porque en teorías de conjuntos más estándar como la de Morse-Kelley (MK), lo que no es un conjunto es una clase propia. Un átomo en NFU pertenece a otros "objetos" (conjuntos) y ningún objeto pertenece a ellos, mientras que los "no-conjuntos" de MK (clases propias) no pertenecen a conjunto alguno, sino que hay conjuntos que pertenecen a ellas. En este mismo tema comparo las propiedades que caracterizan a los conjuntos en ambas teorias: En MK:  En NFU:  ___________ No entiendo el axioma de que todos los objetos son conjuntos. En realidad no entiendo la notación:  . ¿No debieran ser ambas "x" minúsculas? O sea, ¿no son el mismo "x"?  ___________ Tampoco le veo sentido a hablar de átomos y conjuntos, si es que no va a haber átomos. Pero comprendo que el Axioma NA no es obligatorio, sino un axioma que puede agregarse luego, quién sabe para qué fines (¿preguntarse el parecido con ZFC?). ___________ ¿Cuál es esa condición sobre las propiedades posibles que restringe ligeramente el axioma de Frege para condenar el conjunto de Russell y salvar a la vez el universo? De eso nos ocuparemos en el mensaje siguiente. Hasta acá la "saga" de posts es intrigante. A ver qué pasa en el siguiente post!!!  ___________ En general la exposición es muy clara, así que estoy contento pues creo haber entendido de qué se trata el asunto. ___________ En cuanto a la noción de "fórmula estratificada", tengo una duda, aunque no he reflexionado mucho sobre ella, y además es posible que no entiendo qué hacer. En ZFC hay conjuntos (típicamente los ordinales) en que es posible decir cosas como:  ¿Esto no atenta contra las reglas de estratificación? O sea, si los elementos de un conjunto tienen varios grados de pertenencia e inclusión entre sí, ¿es posible definirlos adecuadamente en NFU (NFA)?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carlos Ivorra
|
 |
« Respuesta #9 : 04/01/2012, 07:51:53 pm » |
|
Hola, argentinator. Gracias por tu mensaje. En general, agradecería a los lectores que me comunicaran todo lo que les resultara oscuro o que les suscitara cualquier clase de duda, o cualquier observación, como ha hecho argentinator, para tener la ocasión de aclarar lo que resulte necesario. todos los objetos de los que habla el lenguaje de NFA son objetos
La 1er palabra "objetos" es informal, mientras que la 2da palabra objetos es formal. Y aunque la 2da aparece en cursiva lo cual la distingue de la 1era, no deja de parecerme un abuso de lenguaje. Me dejaría más conforme una expresión así: " todos los entes de los que habla el lenguaje de NFA son objetos". Estoy de acuerdo. Ya lo he corregido. Diremos que un objeto es un átomo si no es un conjunto. Esta definición me "asusta" porque en teorías de conjuntos más estándar como la de Morse-Kelley (MK), lo que no es un conjunto es una clase propia. Un átomo en NFU pertenece a otros "objetos" (conjuntos) y ningún objeto pertenece a ellos, mientras que los "no-conjuntos" de MK (clases propias) no pertenecen a conjunto alguno, sino que hay conjuntos que pertenecen a ellas. En este mismo tema comparo las propiedades que caracterizan a los conjuntos en ambas teorias: En MK:  En NFU:  Yo creo que esta analogía es muy superficial (no digo que no sea natural planteársela, sino que, cuando uno se pone a pensar sobre ella, se da cuenta de que en el fondo son como sardinas y delfines, que se parecen, pero en el fondo no tienen nada que ver). Fíjate que también podrías plantear una teoría MK con átomos, con lo que tendrías conjuntos, átomos y clases propias. Un átomo es un "objeto primitivo" (como las manzanas con las que puedes formar conjuntos de manzanas sin ser ellas mismas conjuntos), un conjunto es una colección de objetos, y una clase propia es un conjunto demasiado grande como para meterlo en otros conjuntos. Claro: en una teoría en la que sólo hay conjuntos y átomos, puedes definir un átomo como algo que no es un conjunto y no te complicas más la vida; en una teoría en la que sólo hay conjuntos y clases propias puedes definir una clase propia como una clase que no es un conjunto y no te complicas más la vida, pero eso es como si ves a un negro al lado de un blanco y dices que el negro es el que no es blanco, y luego ves a un cobrizo al lado de un blanco y dices que el cobrizo es el que no es blanco. Eso no significa que haya ninguna relación de identidad entre el negro y el cobrizo. Si quisieras una teoría que incluyera átomos, conjuntos y clases, tendrías que introducir al menos dos signos básicos, digamos cto y atm y definir una clase como un objeto que no es un conjunto ni un átomo. Y nadie vería entonces ninguna relación entre clases y átomos. No entiendo el axioma de que todos los objetos son conjuntos. En realidad no entiendo la notación:  . ¿No debieran ser ambas "x" minúsculas? O sea, ¿no son el mismo "x"?  La X mayúscula era una errata. Ya la he corregido. Gracias. Si era eso lo que no entendías ya está, pero si no era eso, el axioma NA afirma que no hay átomos, que todos los objetos son conjuntos, es decir, que la situación es la que se da en ZFC o en MK, donde todos los objetos son conjuntos, y los elementos de los conjuntos son más conjuntos. Pero fíjate que NA no es un axioma de NFA, al contrario, si añades NA a NFA obtienes la teoría NF, teoría que podrías introducir más fácilmente eliminando el signo cto del lenguaje y tomando el mismo axioma de extensionalidad de ZFC (dos objetos=conjuntos con los mismos elementos son iguales). Tampoco le veo sentido a hablar de átomos y conjuntos, si es que no va a haber átomos.
Claro, claro, eso es lo que acabo de decir, que, si quisiéramos añadir el axioma NA, sería más fácil no haber hablado de átomos desde un principio. Nosotros vamos a trabajar en NFA, donde sí que hay átomos (o, por lo menos, no se afirma que no los haya, no se sabe si es consistente que no los haya, pero sí que se pueden construir modelos de NFA en los que de hecho los hay). El axioma NA sólo sirve para relacionar lo que digamos con lo que puede decirse en la teoría NF. La verdad es que si no lo hubiera nombrado no se habría perdido nada importante. Pero eso que quede claro: en NFA nadie dice que no haya átomos. De hecho, si suponemos el axioma de elección, se puede demostrar que sí que hay átomos. Pero comprendo que el Axioma NA no es obligatorio, sino un axioma que puede agregarse luego, quién sabe para qué fines (¿preguntarse el parecido con ZFC?).
Casi. Más bien comparar con la teoría original de Quine, NF. Pero, como ya digo, es más una curiosidad secundaria. No hay ninguna razón que yo conozca por la que sea interesante añadir el axioma NA a la teoría. En general la exposición es muy clara, así que estoy contento pues creo haber entendido de qué se trata el asunto.
Gracias. De todos modos, creo que ésta es la parte más desagradable, porque la necesidad de definir la estratificación nos obliga a no alejarnos mucho del lenguaje formal. En cuanto sepamos manejar la estratificación con soltura, la exposición podrá hacerse menos técnica y más fluida (espero). La impresión que tengo por tus observaciones es que has entendido muy certeramente todos los matices. En cuanto a la noción de "fórmula estratificada", tengo una duda, aunque no he reflexionado mucho sobre ella, y además es posible que no entiendo qué hacer. En ZFC hay conjuntos (típicamente los ordinales) en que es posible decir cosas como:  ¿Esto no atenta contra las reglas de estratificación? O sea, si los elementos de un conjunto tienen varios grados de pertenencia e inclusión entre sí, ¿es posible definirlos adecuadamente en NFU (NFA)? Esto confirma lo que acabo de decir, pues es una observación muy perspicaz. En efecto, la definición de ordinal (de ZF o MK) no está estratificada, la teoría de ordinales de von Neumann no funciona bien en NFA, pero en su lugar tenemos una definición alternativa de ordinal que funciona perfectamente y es mucho más fiel a la idea original: un ordinal se define como una clase de equivalencia de conjuntos bien ordenados respecto a la relación de isomorfismo. Eso en ZFC o en MK no funciona bien porque se trataría de una relación de equivalencia sobre una clase propia, y cada clase de equivalencia sería una clase propia, pero en NFA el conjunto de todos los conjuntos bien ordenados (entendidos como pares  ) es un conjunto y no hay ninguna pega en definir los ordinales como clases de equivalencia, igual que definiremos el número natural 1 como el conjunto de todos los conjuntos de la forma  , y el 2 como el conjunto de todos los conjuntos de la forma  , con  , etc.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carlos Ivorra
|
 |
« Respuesta #10 : 04/01/2012, 09:32:15 pm » |
|
Ha llegado el momento de empezar a usar NFA: La fórmula  es trivialmente estratificada (no creo que merezca poner la prueba en spoiler), luego podemos definir el conjunto universal: . Así,  es, no el conjunto de todos los conjuntos, sino el conjunto de todos los objetos, pues contiene a todos los conjuntos y a todos los átomos. Nada nos impide definir el conjunto de todos los conjuntos y el conjunto de todos los átomos:  Esto es correcto porque las fórmulas correspondientes están estratificadas (recordemos que la definición de estratificación no impone ninguna restricción al signo  ). Igualmente podemos definir el conjunto vacío:  Una nota técnica: Alguien podría pensar que podríamos haber incorporado el axioma de los átomos a la teoría a la vez que eliminábamos el signo primitivo cto definiendo un átomo como un objeto sin elementos y un conjunto como un objeto con elementos. Eso no es conveniente porque nos interesa que la teoría tenga un conjunto vacío, es decir, un objeto que no tiene elementos y, a pesar de ello, no es un átomo, sino un conjunto. El axioma de extensionalidad implica que el conjunto vacío es el único conjunto sin elementos, pues dos conjuntos vacíos serían dos conjuntos con los mismos elementos (ninguno) y no puede haber dos conjuntos distintos con los mismos elementos. En cambio, el axioma de extensionalidad no afecta a los átomos, por lo que nada impide que haya muchos átomos distintos y que ninguno tenga elementos. Ahora definimos las operaciones conjuntistas básicas (no explico su significado porque son de sobra conocidas):   . Observemos en particular la última definición, que no es posible en ZFC (o, al menos, da lugar a una clase propia): el conjunto complementario de un conjunto  es el conjunto de todos los objetos que no están en  . Una definición alternativa sería:  , aunque también podríamos haber definido  . El lector no debería tener dificultad en probar que todas las fórmulas que hemos usado están estratificadas. Por si acaso pongo un spoiler con las estratificaciones: A partir de estas definiciones se pueden probar todas las relaciones usuales entre estos conceptos exactamente igual a como se hace en ZFC, con la ventaja incluso de que disponemos de un conjunto universal (hemos salvado el universo), de modo que los conjuntos forman una auténtica álgebra de Boole. Cabe destacar algunas relaciones obvias que pueden "chirriar" a una mente clásica:  . También podemos definir las grandes uniones e intersecciones:  . Así,  es el conjunto cuyos elementos son todos los elementos de los conjuntos que pertenecen al conjunto  (si  contiene átomos, éstos no afectan a la definición de  , en el sentido de que el conjunto  tiene la misma gran unión). Similarmente,  es el conjunto cuyos elementos son todos los objetos que pertenecen a todos los conjuntos que pertenecen a  . En otras palabras, la gran unión es la unión de todos los conjuntos que pertenecen a  y la gran intersección es la intersección de todos los conjuntos que pertenecen a  . Unas cuantas preguntas sobre estos dos conceptos: 1) Probar que las fórmulas que los definen están estratificadas. 2) Probar que los términos  y  están estratificados, ¿cuál es su tipo respecto del tipo de  ? 3) ¿Quiénes son  y  ? Respuestas: 1) Unas estratificaciones para las fórmulas que los definen son:   2) Unas estratificaciones para los términos son:  Aquí hemos usado que, en general,  y, si la fórmula  está estratificada con una estratificación que asigna tipo  a la variable  , entonces el término está estratificado asignando a la variable  el tipo  (por la propiedad 3 de la definición de estratificación) y asignando a todo el término (es decir, a la descripción) el mismo tipo que a la variable  (por la propiedad 5), luego, en general: El tipo de un término , donde es una fórmula estratificada, es una unidad mayor que el tipo de la variable en la estratificación de .En nuestros ejemplos, como la variable  tiene tipo  , la gran unión y la gran intersección tienen ambas tipo  , y así lo expresa el subíndice de más a la derecha. La respuesta a la segunda pregunta es que el tipo de  y  es siempre una unidad inferior al tipo de  . En la estratificación concreta que hemos considerado  tiene tipo  y la unión y la intersección tienen tipo  , pero podríamos haber asignado arbitrariamente tipo  a la variable  y el tipo de la unión y la intersección habría sido  , como es fácil comprobar. En otras palabras: la gran unión y la gran intersección rebajan el tipo una unidad. 3) Esto es un ejercicio de la "lógica del vacío":  . En efecto, para que un objeto perteneciera a  tendría que pertenecer a un conjunto perteneciente a  . Como no hay tal conjunto, la unión es vacía. Para que un objeto no perteneciera a  , debería haber un conjunto en  al cual no perteneciera, como eso es imposible, todo objeto está en la intersección. Otro concepto conjuntista básico es  Claramente, se trata del conjunto de todos los subconjuntos de  . Ya vimos en el mensaje anterior que la fórmula  está estratificada. ¿Cuál es el tipo de  en función del tipo de  ? Respuesta: Si asignamos a  el tipo  , entonces  tiene también tipo  y, por la observación general hecha en el spoiler anterior, las llaves  aumentan en una unidad el tipo de  , luego el tipo de  es  o, más en general, es una unidad superior al tipo de  . Naturalmente, todas las propiedades básicas sobre los conceptos que acabamos de introducir (por ejemplo,  ) se demuestran exactamente igual que en ZFC con los mismos argumentos. Una relación curiosa es que  . ¿Cuál es la interpretación de  ? Respuesta:  es el conjunto de todas las familias de conjuntos, es decir, el conjunto de todos los conjuntos cuyos elementos son conjuntos (el conjunto de todos los conjuntos que no contienen átomos). En el próximo mensaje hablaremos de pares desordenados, pares ordenados y productos cartesianos, y trataré de explicar por qué ha sido conveniente tomar el concepto de par ordenado como concepto primitivo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sailor Starruler
|
 |
« Respuesta #11 : 05/01/2012, 07:31:01 am » |
|
Bueno, primero, decir que "todo un honor" haber contribuido a liar a Ivorra en NFU (o NFA). Lo de rebautizar la teoría como NFA me parece prudente, simplemente por ser conciso: estamos prescindiendo del axioma de átomos. La apuesta de Ivorra es bastante fuerte, en principio pensaba que el axioma era eliminado de la teoría porque era demostrable a partir de los otros 3. Al releer los post me he dado cuenta de que no es eso lo que quiere decir. Lo destierra simplemente porque considera que los teoremas utiles se pueden deducir sin el. En cualquier caso, tampoco hay mucho que discutir: Ivorra nos habla de una teoría que es NFA, deja claro su lenguaje, deja claro que trabajamos en logica de primer orden, y deja claros sus 3 axiomas, el resto ya es demostrar y demostrar,y si llegasemos a una contradicción en NFA no se salvan ni NFU ni ZFC.
Una puntualización (no necesariamente una corrección) a raiz de un comentario de Argentinator:
El axioma de estratificación dice que las formulas estratificadas necesariamente definen conjuntos, pero eso no implica que algunos objetos sólo definibles mediante formulas no estratificadas no puedan ser conjuntos. No es demasiado claro Holmes en su libro, y es aquí donde mi puntualización ya se transforma en una duda: Cuando se refiere a los ordinales de Von Neumann Holmes afirma que podemos considerar que existen o que no existen. Creo que lo que trata de decir (evitandose usar la palabra "modelo") es que NFU tiene modelos con ordinales de Von Neumann, y otros sin ellos;y que por tanto es conveniente definir los ordinales de otra forma, que es la que comenta Ivorra, para asegurarnos que existen en la teoría (o sea, que existen en todos los modelos de la teoría). Lo que pasa es que eso de modelos sin ordinales de Von Neumann no es exactamente así: es trivial que el ordina de Von Neumann 0 (el conjunto vacio) ha de existir en todos los modelos de NFU. Me aventuraría a decir que los ordinales finitos también existen en todos los modelos de NFU. Pero de ser así ya me pierdo totalmente y no tengo nada claro que es eso de que "pueden existir pero también pueden no existir" en NFU.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carlos Ivorra
|
 |
« Respuesta #12 : 05/01/2012, 07:54:35 am » |
|
Bueno, primero, decir que "todo un honor" haber contribuido a liar a Ivorra en NFU (o NFA).
La verdad es que me alegro de haber conocido NFA y eso te lo debo a ti. Lo de rebautizar la teoría como NFA me parece prudente, simplemente por ser conciso: estamos prescindiendo del axioma de átomos. La apuesta de Ivorra es bastante fuerte, en principio pensaba que el axioma era eliminado de la teoría porque era demostrable a partir de los otros 3. Al releer los post me he dado cuenta de que no es eso lo que quiere decir. Lo destierra simplemente porque considera que los teoremas utiles se pueden deducir sin el.
Sí, más o menos, pero, para ser más exactos: todos los teoremas que demuestra Holmes en su libro se demuestran sin el axioma de los átomos, y sin tener que hacer ningún esfuerzo para evitarlo, es que simplemente en ningún momento te hace falta para nada. No es que yo diga: "fíjate que gracias a este truco y a este otro podemos arreglárnoslas para prescindir del axioma de los átomos", sino que nunca tienes la necesidad de recurrir a él. En cualquier caso, tampoco hay nada que discutir: Ivorra nos habla de una teoría que es NFA, da explicitamente los axiomas, y desde luego, es una teoría que es más debil que ZFC y (quizás) más debil tambien que NFU.
Añadir el axioma de los átomos no vuelve a la teoría "más fuerte", en el sentido de que todo modelo de NFA sin el axioma de los átomos se convierte en un modelo de NFA más el axioma de los átomos sin más que modificar la relación de pertenencia para "borrar" los posibles elementos de los átomos. Una puntualización (no necesariamente una corrección) a raiz de un comentario de Argentinator:
El axioma de estratificación dice que las formulas estratificadas necesariamente definen conjuntos, pero eso no implica que algunos objetos sólo definibles mediante formulas no estratificadas no puedan ser conjuntos. No es demasiado claro Holmes en su libro, y es aquí donde mi puntualización ya se transforma en una duda: Cuando se refiere a los ordinales de Von Neumann Holmes afirma que podemos considerar que existen o que no existen. Creo que lo que trata de decir (evitandose usar la palabra "modelo") es que NFU tiene modelos con ordinales de Von Neumann, y otros sin ellos;y que por tanto es conveniente definir los ordinales de otra forma, que es la que comenta Ivorra, para asegurarnos que existen en la teoría (o sea, que existen en todos los modelos de la teoría). Lo que pasa es que esto no es exactamente así: es trivial que el ordinal 0 (el conjunto vacio) ha de existir en todos los modelos de NFU. Me aventuraría a decir que los ordinales finitos también existen en todos los modelos de NFU. Pero de ser así ya me pierdo totalmente y no tengo nada claro que es eso de que "pueden existir pero también pueden no existir" en NFU.
El concepto de ordinal de von Neumann se puede definir en toda teoría de conjuntos entre cuyos teoremas se encuentren el axioma de extensionalidad, la existencia de la unión de dos conjuntos, del complemento de dos conjuntos, del par desordenado de dos conjuntos y del conjunto vacío. No hace falta nada más, en particular no hace falta ningún axioma de formación de conjuntos o subconjuntos a partir de fórmulas. Todos estos resultados son teoremas de NFA, luego en NFA puedes definir el concepto de ordinal (de von Neumann) e incluso el de número natural (de von Neumann, de modo que  , etc.) Ahora bien, las fórmulas "x es un ordinal" o "x es un número natural" (en este sentido de von Neumann) no están estratificadas y, por ello dan muy poco juego. En NFA no es posible demostrar que exista el conjunto de los números naturales en este sentido (pero sí que se pueden definir de otro modo, estratificado, y todo va bien). Observemos que esto no es una desventaja de NFA frente a ZFC, sino que la situación es simétrica: hay una posible forma de definir los números naturales que en ZFC va perfectamente y en NFA va muy mal, y otra forma de definir los números naturales que en NFA va perfectamente y en ZFC va muy mal (haría que cada número natural fuera una clase propia). En definitiva, en NFA no puedes demostrar la existencia del ordinal de von Neumann  (aunque puedes definir un ordinal  equivalente de otro modo), pero, por otra parte, puedes tomar como axioma adicional que existe  (es decir, tomar como axioma que exista un conjunto cuyos elementos sean los números naturales de von Neumann), y la teoría sigue siendo consistente (supuesto que ZFC lo sea). Por otra parte, la verdad es que en ZFC tampoco puedes demostrar la existencia de  , sino que esto es un axioma de ZFC. En NFA puedes construir los números naturales sin necesidad de postular la existencia de  . (Bueno, ahí hay ciertas sutilezas, pero es pronto para entrar en ellas.)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carlos Ivorra
|
 |
« Respuesta #13 : 05/01/2012, 09:05:07 am » |
|
Otros conceptos elementales que en NFA se definen sin dificultad son:  . Es evidente que las fórmulas que los definen están estratificadas, con todas las variables, por ejemplo, de tipo  . Notemos que el criterio de que "las llaves  aumentan el tipo una unidad" se cumple también en este caso: Si es cualquier término estratificado, entonces también está estratificado, y su tipo es una unidad más que el tipo de .(Pues  , luego, partiendo de la estratificación de  , hemos de asignar a la variable  el mismo tipo que a  y a  una unidad más que a  .) Similarmente: Un término de la forma está estratificado si y sólo si los términos y admiten una estratificación conjunta (es decir, tal que los subtérminos comunes tengan siempre el mismo tipo) que les asigne a los dos el mismo tipo, y entonces el tipo de es una unidad mayor.
Ahora es cuando todo aquel familiarizado con ZFC señala que podemos definir:  . Pongo una estrella para distinguir esta definición del par ordenado  que hemos tomado como signo primitivo. Es muy fácil probar que  Y entonces ¿para qué hemos introducido el par ordenado como signo primitivo y para qué hemos incluido el axioma de los pares ordenados entre los axiomas de NFA cuando teníamos la posibilidad de definir así el par ordenado y demostrar el axioma asociado? La respuesta es que el par ordenado  tiene una característica que lo distingue de  y lo hace mucho menos conveniente que éste. Observemos que, por las observaciones precedentes sobre la estratificación de los pares desordenados, una estratificación del par que acabamos de definir es  de modo que el tipo de  es dos unidades superior al de  e  . Más en general, un término  está estratificado si y sólo si los dos términos  y  admiten una estratificación conjunta que les asigne el mismo tipo, y entonces el tipo del par es dos unidades mayor que el tipo de sus componentes. En pocas palabras: el par ordenado  aumenta dos unidades el tipo de sus componentes, mientras que, por la propia definición de estratificación, el par ordenado  tiene el mismo tipo que sus componentes. Esto se expresa diciendo que el término  es un par ordenado nivelado. Así pues: Lo que afirma el axioma de los pares ordenados es que existe un par ordenado nivelado, es decir, un par ordenado que no aumenta el tipo de sus componentes. El par ordenado que se define en ZFC es un par ordenado no nivelado, luego no es equivalente en NFA al que hemos tomado como signo primitivo (no se puede hacer lo mismo con ambos). Para ver las ventajas de contar con un par ordenado nivelado tendremos que esperar a hablar de funciones. Ahora bien, sucede que, pese a todo, aunque no hubiéramos tomado el par ordenado como signo primitivo, en NFA habríamos podido demostrar la existencia de pares ordenados nivelados (aquí hay ciertos matices que explicaré más adelante). El proceso habría sido el siguiente: 1) No suponemos la existencia de pares ordenados nivelados. 2) Definimos  y con este concepto de par ordenado (estratificado, pero no nivelado) definimos los conceptos de relación, aplicación, etc., desarrollamos la teoría de cardinales, números naturales, etc. (para lo cual hay que hacer varios malabarismos por culpa de la estratificación) 3) Cuando tenemos suficiente teoría a nuestra disposición, demostramos que existen pares ordenados nivelados. 4) Entonces volvemos atrás y decimos: todo lo que hemos hecho hasta ahora con pares ordenados no nivelados, se puede hacer también con pares ordenados nivelados, pero más fácil, así que redefinimos los conceptos de relación, aplicación, etc. para considerar que son los definidos a partir de pares nivelados, volvemos hasta el punto al que habíamos llegado y a partir de aquí continuamos la teoría con pares ordenados nivelados. Así, el postular desde un principio la existencia de pares nivelados nos ahorra las estrecheces de trabajar con pares no nivelados y la necesidad de rehacer todo lo hecho una vez disponemos de los pares nivelados. Una última observación a este respecto es que en NF (es decir, si suponemos que no hay átomos, se puede demostrar la existencia de pares nivelados sin usar el axioma de elección (a la fuerza, porque el axioma de elección es contradictorio en NF), mientras que en NFA se necesita el axioma de elección, pero esto es lógico que sea así: en NFA tenemos un conjunto de átomos del que no sabemos nada, así que, ¿cómo vamos a emparejar "finamente" unos objetos de los que no sabemos nada sin realizar elecciones carentes de criterio explícito? No podemos hacer elecciones explícitas sobre unos objetos de los que no sabemos absolutamente nada, por lo que el axioma de elección se vuelve imprescindible. En este sentido se podría decir que al postular la existencia de pares nivelados estamos postulando un caso particular del axioma de elección, pero eso es una verdad a medias. También se podría pensar que estamos diciendo algo sobre los átomos: no sabemos nada sobre ellos salvo que se pueden emparejar bien, lo cual es un requisito razonable. Definimos  El lector que quiera seguir esto en serio debería plantearse si es capaz de justificar que la fórmula que define el producto está estratificada, así como comprobar que el producto es un término estratificado. ¿Cuál es su tipo en relación al de  y  ? Solución: Una estratificación para la fórmula que define el producto es  . A su vez, una estratificación de producto es:  luego vemos que  tiene el mismo tipo que  y  . Más en general, si  y  son términos cualesquiera, no necesariamente meras variables, entonces el término  está estratificado si y sólo si  y  admiten una estratificación conjunta que les asigne el mismo tipo, y entonces ese mismo tipo es también el tipo de  . Sólo a modo de ejercicio (sin que nos vaya a aprovechar para nada más adelante): Si definimos el producto cartesiano  con pares ordenados no nivelados  , ¿cuál sería ahora la relación entre el tipo de  y el tipo de cada factor? Respuesta: El tipo de  sería dos unidades superior a los tipos de  y  A veces, a la hora de definir subconjuntos de productos cartesianos, conviene emplear expresiones de la forma:  Observemos que esto es correcto siempre y cuando la fórmula  admita una estratificación que asigne el mismo tipo a las variables  y  , pues esa es la condición necesaria y suficiente para que la fórmula  esté estratificada. En tal caso, el término que acabamos de definir está estratificado y su tipo es una unidad mayor que el de las variables  y  . Para terminar una cuestión "para sobresaliente": Problema: La fórmula  no está estratificada. Entonces, dado un conjunto  , ¿podemos afirmar que existe el conjunto  ? Solución: Por definición:  . Como la fórmula no está estratificada, no podemos usar el axioma de formación de conjuntos para asegurar que exista el conjunto  . Sin embargo, esto es un ejemplo de que, aunque el axioma de formación de conjuntos sólo afirma que las fórmulas estratificadas definen conjuntos, eso no impide que una fórmula no estratificada pueda definir igualmente un conjunto. Para probar que así sucede en nuestro ejemplo consideramos la fórmula estratificada  y le aplicamos el axioma de formación de conjuntos, según el cual:  . Ahora, dado un conjunto  , tenemos que  es otro conjunto, luego la afirmación anterior, que vale para todo  y para todo  , vale en particular para  y  , es decir:  , luego, al fin y al cabo, sí que existe el conjunto  . Ahora bien, esto no significa que, cuando en el mensaje anterior hemos afirmado que existe la unión de conjuntos, dicha afirmación no fuera totalmente general, y que en realidad haga falta considerar aparte casos como éste. He hecho estos razonamientos para mostrar explícitamente un caso de fórmula no estratificada que define un conjunto, pero no hacía falta razonar así. El razonamiento directo es el siguiente: 1) Definimos  . 2) Puesto que la fórmula  (donde  son variables) está estratificada, el axioma de formación de conjuntos (junto con el de extensionalidad, que da la unicidad) nos asegura que la definición anterior es correcta, en el sentido de que  . Esto, así de general, es un teorema de NFA, y la respuesta al problema planteado se sigue inmediatamente de aquí: la respuesta es afirmativa porque basta hacer  en este teorema. En resumen: cuando demostramos que existe la unión de conjuntos (o cualquier otro concepto a partir del axioma de formación de conjuntos) demostramos que existe para cualquier valor de los parámetros  y  , luego en particular existe cuando sustituimos  y  por términos que no admiten una estratificación conjunta, como  y  , de modo que eso sólo se traduce en que el término  no está estratificado, pero no en que no exista la unión, cuya existencia tenemos garantizada para todo par de conjuntos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carlos Ivorra
|
 |
« Respuesta #14 : 05/01/2012, 05:40:49 pm » |
|
En este mensaje revisaremos los conceptos básicos relacionados con funciones. Supongo que todo el mundo estará familiarizado con ellos. La cuestión es simplemente comprobar que están estratificados. Empezamos por la definición misma de aplicación entre dos conjuntos:   Notemos que aunque la  sea minúscula, es un conjunto, como se deduce, por ejemplo, de la inclusión  . Al estratificar  vemos que las tres variables  tienen que tener asignado el mismo tipo. Más en general, si en vez de variables son términos cualesquiera, la fórmula estará estratificada si y sólo si los tres términos admiten una estratificación conjunta que asigne a los tres el mismo tipo. Ahora hemos de fijarnos en la expresión  . En principio tiene sentido cuando  es una función y  está en su dominio, pero para estratificarla hemos de preguntarnos: ¿cómo se define exactamente? La respuesta es que se trata de una descripción:  . Para estratificarla tenemos en cuenta que el tipo de la descripción debe coincidir con el de la variable  , luego es:  . Más en general: El término (cuando tiene sentido) está estratificado y tiene el mismo tipo que y una unidad menos que el tipo de .
A menudo es frecuente definir aplicaciones diciendo: "Sea  la aplicación dada por  ", donde  es un término que depende de  y tal vez de otros parámetros. Esto equivale a que  Y vemos que la definición está estratificada si y sólo si el término  admite una estratificación que le asigna el mismo tipo que a la variable  . El principio general es: Para que la definición de una aplicación esté estratificada su definición debe asignar a cada elemento de su dominio el mismo tipo que a su imagen, y éstos han de ser una unidad inferior al de  . Se trata de un principio general que podríamos concretar en muchos resultados generales concretos para definir aplicaciones, pero no merece la pena. Por ejemplo, si definimos  mediante  , podemos decir que la definición es correcta porque podemos estratificar  y  ambos con tipo  (y entonces  tiene tipo  ). Esta situación no se ajusta exactamente al caso general precedente (porque la función tiene dos variables), pero la comprobación es similar. En la práctica, si alguien quiere comprobar la estratificación de una función con detalle, lo mejor es que la escriba como conjunto, por ejemplo:  y es fácil ver que la fórmula que define a  está estratificada (en esencia por que se cumple el principio general: cada par tiene el mismo tipo que su imagen). Dejamos al lector la comprobación de que si escribe explícitamente las definiciones de  inyectiva,  suprayectiva y  biyectiva, observará que todas ellas están estratificadas y que las tres variables tienen el mismo tipo. Los conceptos de dominio y rango los usaremos normalmente con funciones, pero no hay razón para complicar la definición exigiendo esto, sino que pueden definirse para conjuntos arbitrarios (y, en realidad, también es útil tener las definiciones aplicables a relaciones cualesquiera):  . Igualmente definimos el conjunto (o relación o función) inverso:  . Finalmente:  ![f[X]\equiv \{y\mid \exists x\in X\ (x,y)\in f\},\qquad f^{-1}[Y]\equiv \{x\mid \exists y\in Y\ (x,y)\in f\}](/foros/Sources/latexrender/pictures/4ee678670bad9aea079e68e13a4ba8f0.png)  . El lector que quiera cerciorarse de que domina "el arte de la estratificación" debería comprobar que todos estos conceptos están estratificados y calcular la relación entre los tipos de sus variables. La tabla siguiente recapitula todos los conceptos que hemos introducido hasta ahora con los datos relevantes respecto a estratificación: Por ejemplo, la segunda línea de la izquierda dice que la condición para que  esté estratificado es que el tipo de  sea igual al tipo de  , y que en tal caso la unión tiene el mismo tipo que  y  (la unión no varía el tipo). En cambio, la sexta línea dice que el tipo de  es una unidad inferior al tipo de  (la gran unión disminuye el tipo una unidad). La línea de  dice que, para que el término esté estratificado el tipo de  debe ser una unidad mayor que el de  y que, en tal caso, el término  tiene tipo una unidad inferior al de  pero igual al de  (variación  respecto de  y  respecto de  ).
Terminamos con una observación sobre qué pasaría si quisiéramos trabajar con aplicaciones definidas con pares no nivelados. Para definir la suma de cardinales hay que probar que, dados dos conjuntos  y  , existen siempre dos conjuntos disjuntos del mismo cardinal. La forma típica de asegurar que obtenemos conjuntos disjuntos es pasar a los conjuntos  y  . Dejando de lado la definición de  y  , ¿cómo probamos que  tiene el mismo cardinal que  , para cualquier objeto  ?. Lo natural es considerar la biyección  dada por  . Esta definición es correcta según lo que hemos visto porque podemos estratificar el par  de modo que tenga el mismo tipo que  (es decir, de modo que  y  tengan el mismo tipo). Así pues, todo va bien. En cambio, si quisiéramos considerar el par ordenado  usual en ZFC, que tiene tipo dos unidades mayor que el tipo de  , resulta que la aplicación  no está bien definida (la definición no está estratificada y, por consiguiente, no podemos asegurar que exista el conjunto (la función)  que pretendemos definir). Eso tampoco significa que no exista, pero el hecho es que tenemos un problema. Esta clase de problemas es la que nos evitamos al trabajar con pares nivelados.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Óscar Matzerath
Moderador Global
Pleno*
|
 |
« Respuesta #15 : 06/01/2012, 12:56:15 pm » |
|
Hola,
Solo quiero felicitarte por el trabajo realizado y animarte a seguir, ya que a mí me interesa bastante el tema y lo voy a seguir con atención. Si ya te animaras a hacer una exposición no solo de la teoría de conjuntos en sí, sino de aspectos de la teoría de modelos de NFU (o NFA), sería genial.
Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carlos Ivorra
|
 |
« Respuesta #16 : 06/01/2012, 01:02:35 pm » |
|
Hola,
Solo quiero felicitarte por el trabajo realizado y animarte a seguir, ya que a mí me interesa bastante el tema y lo voy a seguir con atención. Si ya te animaras a hacer una exposición no solo de la teoría de conjuntos en sí, sino de aspectos de la teoría de modelos de NFU (o NFA), sería genial.
Saludos
Gracias, Óscar. Cualquier comentario será bienvenido. En cuanto a lo de los modelos, hay un "robot" pululando por ahí que ha escrito un abstract para mi exposición y ya ha puesto que voy a hablar de la consistencia de NFA, así que ya me había hecho a la idea de hablar de eso. Con mayor razón si hay interés.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carlos Ivorra
|
 |
« Respuesta #17 : 06/01/2012, 02:38:31 pm » |
|
En este mensaje expondré los elementos básicos de la teoría de cardinales en NFA como base para construir los números naturales. La definición básica es la siguiente: Definición: Diremos que dos conjuntos  e  son equipotentes si existe una aplicación biyectiva  . En signos:  biyectiva. Observemos que esta fórmula está estratificada y en ella las variables  e  tienen el mismo tipo. Las propiedades básicas de la equipotencia son: 1)  2)  3)  . Las tres se demuestran sin dificultad. No pongo las pruebas, pero si algún lector tiene dificultades en demostrarlas por sí mismo que me lo diga y las incluiré. En definitiva, estas propiedades afirman que la equipotencia es una relación de equivalencia sobre el conjunto  de todos los conjuntos. Definición: Llamaremos cardinal de un conjunto  al conjunto de todos los conjuntos equipotentes con él, es decir:  . Observamos que el término  está estratificado y que su tipo es una unidad superior al de la variable  . Ahora podemos probar la relación fundamental: Teorema: Dos conjuntos son equipotentes si y sólo si tienen el mismo cardinal.Supongamos que  , y hemos de probar que  . Para ello tomamos un objeto  , que será, de hecho, un conjunto  . Por la transitividad de la equipotencia,  , luego  . Igualmente se prueba que si  entonces  , luego  . Recíprocamente, si  , entonces, como  , tenemos que  , luego  , luego  . Definición: Llamaremos  al conjunto de todos los cardinales, es decir:  Observemos que la fórmula que define a  está estratificada, luego  es un conjunto bien definido. Vamos a definir una relación de orden en  . Definición: Diremos que un conjunto  es minuspotente a un conjunto  si existe una aplicación  inyectiva. Equivalentemente:  inyectiva. Así vemos que esta fórmula está estratificada con las dos variables del mismo tipo. Definición: Diremos que un cardinal  es menor o igual que un cardinal  si existen conjuntos  e  tales que  y  . Más precisamente, podemos definir  como el siguiente subconjunto de  :  La definición es correcta porque la fórmula está estratificada y asigna el mismo tipo a las variables  y  . De este modo, si escribimos  , tenemos que  . Teorema: Para todo par de conjuntos , se cumple que .Si  es inmediato que  , por la propia definición. El recíproco requiere cierto cálculo. En efecto, si suponemos que  , esto significa que existen conjuntos  e  , no necesariamente los que teníamos, tales que  . Ahora bien, entonces tenemos aplicaciones  biyectiva,  biyectiva y  inyectiva. Consideramos entonces  , y es fácil ver que es inyectiva. Por lo tanto  . En particular tenemos que si  entonces  , pues podemos considerar la aplicación inclusión  dada por  . La relación que acabamos de definir es una relación de orden, es decir, cumple las tres propiedades siguientes: Teorema:1)  2)  3)  . Las propiedades 1) y 3) son muy sencillas y no pondré la demostración. (Pero insisto en que si alguien quiere que demuestre cualquier cosa que me salto sólo tiene que pedirlo. Me salto cosas por aligerar un poco, pero lo que haga falta probar, se prueba. Incluso si alguien quiere completar el hilo añadiendo pruebas de cosas no demostradas, yo las revisaré con mucho gusto.) La propiedad 2) es el teorema de Cantor-Bernstein, y se prueba exactamente igual que en ZFC, pero incluiré la prueba por si alguien tiene curiosidad y no conoce la demostración. Necesita un teorema previo: Teorema de punto fijo: Sea un conjunto y una aplicación con la propiedad de que si entonces . Entonces existe un tal que .Sea  . Como siempre, es crucial comprobar que las definiciones son correctas, es decir, que las propiedades están estratificadas, pero en este caso está claro, pues  tiene el mismo tipo que  , como requiere la incusión. Ahora observamos que  , porque claramente  . Definimos  , que está contenido en todos los elementos de  , en particular en  , luego  . (Si  fuera vacío, sería  .) Vamos a probar que  cumple lo pedido. Si  , entonces, como  está contenido en todos los elementos de  , tenemos que  , luego, por la hipótesis sobre  y por definición de  , tenemos que  . Con esto hemos probado que  está contenido en todos los elementos de  , luego está contenido en su intersección, es decir,  . De nuevo por la hipótesis sobre  tenemos que  , y por definición de  tenemos que  , luego  , ya que  (la intersección de  ) está contenida en todos los elementos de  . La doble inclusión prueba que  . Teorema de Cantor Bernstein Dados dos conjuntos e , si e , entonces .La hipótesis es que tenemos aplicaciones  inyectivas. Definimos  mediante ![F(A)=X\setminus g[Y\setminus f[A]]](/foros/Sources/latexrender/pictures/2d77aac42544d53208621636af9a1ccd.png) . Lo único que hemos de hacer de más por trabajar en NFA en lugar de en ZFC es comprobar que la definición de  es correcta, lo que en este caso significa que el término ![X\setminus g[Y\setminus f[A]]](/foros/Sources/latexrender/pictures/707282c112d59f40823ae3977da7b96a.png) está estratificado con el mismo tipo que  , lo cual es cierto, pues hemos visto que todos los conceptos involucrados conservan el tipo. Ahora comprobamos que  cumple las hipótesis del teorema anterior: Si  , entonces ![f[A]\subset f[B]\rightarrow Y\setminus f[B]\subset Y\setminus f[A]\rightarrow g[Y\setminus f[B]]\subset g[Y\setminus f[A]]](/foros/Sources/latexrender/pictures/e154cf2309e505075bd7aecb3bc8045c.png) ![\rightarrow X\setminus g[Y\setminus f[A]]\subset X\setminus g[Y\setminus f[B]]\rightarrow F(A)\subset F(B)](/foros/Sources/latexrender/pictures/66dd6f330211de3af9242816a0a5e2bf.png) . Así pues, podemos aplicar el teorema anterior para concluir que existe un  tal que ![Z=X\setminus g[Y\setminus f[Z]]](/foros/Sources/latexrender/pictures/15986a811978d3a430894522407932c8.png) o, equivalentemente, ![X\setminus Z=g[Y\setminus f[Z]]](/foros/Sources/latexrender/pictures/2de474328bd85a5f69a4dfec33076a97.png) . Así tenemos que ![f|_Z: Z\longrightarrow f[Z]](/foros/Sources/latexrender/pictures/4e8e52935a7397d4b8295867c5503a4b.png) biyectiva y ![g|_{Y\setminus f[Z]}:Y\setminus f[Z]\longrightarrow X\setminus Z](/foros/Sources/latexrender/pictures/abf61e9af9f852a858f604745ecf4e42.png) biyectiva. Si llamamos ![h=(g|_{Y\setminus f[Z]})^{-1}: X\setminus Z\longrightarrow Y\setminus f[Z]](/foros/Sources/latexrender/pictures/a94d172fa339460ee9952fa276d55e23.png) biyectiva, concluimos que  biyectiva. (Notemos que  es la aplicación que actúa como  sobre  y como  sobre  ). Esto prueba que  . La propiedad antisimétrica de la relación de orden entre cardinales (propiedad 2) es simplemente el teorema de Cantor-Bernstein en términos de cardinales en lugar de en términos de conjuntos. En estos momentos no podemos demostrar que  porque esta propiedad requiere el axioma de elección, y todavía no lo hemos incorporado a la teoría. Por otra parte, tampoco necesitamos esto para nada, de momento. Por ahora sólo podemos añadir lo siguiente a las propiedades de la relación de orden: Teorema: Existe un mínimo cardinal y un máximo cardinal .Que  sea el mínimo cardinal significa que si  es cualquier cardinal entonces  , lo que a su vez significa que si  entonces existe una aplicación inyectiva  . Sucede que  cumple lo pedido, y probarlo es el típico ejercicio de "cinismo" que podemos llamar "lógica del conjunto vacío":  es una aplicación de  en  , porque no hay ningún elemento de  que no sea un par ordenado con primera componente en  y segunda componente en  (¿cómo lo iba a haber, si en  no hay nada?) y no hay ningún elemento en  que no tenga imagen en  (¿cómo lo iba a haber?). Además  es una aplicación inyectiva, pues no hay dos elementos en  con la misma imagen en  ¿cómo los iba a haber?. Por dudoso que esto le pueda parecer a alguien: esto es lógica.  Observemos que en particular  biyectiva, pues no hay ningún elemento en  que carezca de antiimagen (¿cómo podría haberlo?). Más aún, si  biyectiva, necesariamente  . En efecto, si hubiera un elemento  , debería tener una antiimagen en  , lo cual es imposible, luego  . Esto significa que  (el conjunto de todos los conjuntos equipotentes a  se reduce al conjunto vacío). Por otro lado, dado un cardinal  cualquiera, tomamos un conjunto tal que  . Puesto que  , la inclusión  dada por  es claramente inyectiva, luego  . Esto prueba que  es el mayor de todos los cardinales. Para definir la suma de cardinales observamos primero lo siguiente: Teorema: Dados dos cardinales y existen conjuntos tales que y .Tomemos conjuntos tales que  y  . Existen por la propia definición de cardinal, pero no podemos asegurar que sean disjuntos. Para obtener conjuntos disjuntos tomamos dos objetos cualesquiera tales que  . Por ejemplo,  ,  y definimos  ,  . Así es inmediato que  , pues un elemento de la intersección debería ser un par ordenado con segunda componente igual a  y a  a la vez. Sólo hemos de probar que  y que  . Lo probamos para  , para lo cual basta construir la aplicación  mediante  . Es crucial comprobar que la definición es correcta porque la imagen  tiene el mismo tipo que  (y aquí es crucial que contamos con un par ordenado nivelado). No cuesta nada probar que  es biyectiva, luego en efecto,  , e igualmente se razona con  . Definición: Llamaremos suma de cardinales a la aplicación  definida como sigue: dados dos cardinales  y  , tomamos conjuntos disjuntos tales que  y  y llamamos  . Más técnicamente:  . Es evidente que existe el conjunto  (la definición está estratificada), pero no es evidente que se trata realmente de una aplicación  . Ciertamente, es un conjunto de pares ordenados con primera componente en  y segunda componente en  , pero hemos de probar que cada par de cardinales  tiene una única imagen  . Si  y también  , esto significa que, por una parte, tenemos conjuntos tales que  y por otra parte tenemos conjuntos tales que  . Hemos de probar que  . Tenemos biyecciones  y  , y el hecho de que los conjuntos sean disjuntos implica que  biyectiva. Por lo tanto  . En definitiva, tenemos el teorema siguiente: Teorema: Si e son conjuntos disjuntos, entonces .Ahora es fácil probar que la suma de cardinales es asociativa, conmutativa y que tiene como elemento neutro al  . Dejamos todos estos hechos como ejercicios. No estamos en condiciones de calcular sumas explícitamente, pero hay dos muy sencillas:  y  . El producto de cardinales se define sin dificultad: Definición: Definimos el producto de cardinales como la aplicación  que se calcula como sigue: tomamos conjuntos tales que  y  y entonces  . Explícitamente:  Como en el caso de la suma, es inmediato que la definición está estratificada, pero hay que probar que este producto es realmente una aplicación de  en  . El argumento sigue exactamente el mismo esquema que para la suma, así que lo omitimos. De este modo tenemos: Teorema: Para todo par de conjuntos, se cumple que .Dejamos también como ejercicio las propiedades obvias: el producto de cardinales es asociativo y conmutativo, además  y el producto tiene como elemento neutro al cardinal  . Ejercicio: Probar que  es el menor cardinal mayor que  . Sea  . Hemos de probar que  . Sea  . No puede ser  , pues entonces  . Por lo tanto, existe un objeto  , luego  , luego  . En el próximo mensaje construiremos los números naturales.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carlos Ivorra
|
 |
« Respuesta #18 : 07/01/2012, 09:03:05 am » |
|
Con lo visto hasta ahora es fácil construir los números naturales en NFA: Tenemos definido el conjunto  de todos los cardinales y, en él, la suma y el producto de cardinales, así como los cardinales  y  . Así podemos definir el conjunto de los conjuntos inductivos como:  Es claro que la definición está estratificada, pero, no obstante, haremos algunos comentarios al respecto: Una estratificación es:  Aquí hemos tenido en cuenta varias cosas: 1) Los términos que no tienen variables libres, como  , si están estratificados, admiten estratificaciones en las que el tipo asignado sea cualquiera que nos convenga, porque siempre es posible sumar un mismo número entero a todos los tipos y la estratificación se conserva. 2) Notemos que  es una aplicación (en particular es un conjunto), de modo que  y sabemos que una expresión de este tipo está estratificada de modo que la imagen  tiene el mismo tipo que el argumento  , que a su vez tiene el mismo tipo que las dos componentes. Definición: Llamaremos conjunto de los números naturales a  , es decir, a la intersección de todos los conjuntos inductivos. Observamos que trivialmente  y, como  está contenido en todos los elementos de  , concluimos que  , es decir, que los números naturales son cardinales. Teorema (Axiomas de Peano) Se cumple: 1)  . 2)  . 3)  4)  . 5)  . 1) Como  pertenece a todo conjunto inductivo, también pertenece a la intersección de todos los conjuntos inductivos, es decir, a  . 2) Si  y  , entonces  por definición de  , luego  por definición de  , luego  por definición de  . 3) Por definición de suma podemos tomar conjuntos  tales que  y  . Por definición de  tenemos que  ,  , para ciertos objetos  y  . Entonces  y  y por hipótesis existe una biyección  . Si  , entonces  se restringe a una biyección  que prueba que  . En caso contrario sea  y sea  . Es claro que  es una biyección  y concluimos igualmente. 4) Como antes, podemos tomar  y un objeto  de modo que  . Como  , tenemos que  . 5) La hipótesis es que  y  , pero lo segundo implica que  por definición de  . El quinto axioma de Peano es el principio de inducción, pero hay que ser cauto a la hora de aplicarlo, pues demostrar por inducción que todos los números naturales cumplen una propiedad  consiste en aplicar el quinto axioma de Peano al conjunto  , y para que esto sea correcto la fórmula  tiene que estar estratificada. Como ejemplo de prueba por inducción veamos que la función siguiente  es biyectiva. Sabemos que es inyectiva por el tercer axioma de Peano. Para probar la suprayectividad (es decir, que todo natural no nulo es el siguiente de otro número natural) consideramos el conjunto (bien definido)  y se prueba trivialmente que cumple las condiciones del principio de inducción, luego  y esto implica lo dicho. Veamos algunas propiedades más: Teorema: Si  , entonces  es el menor cardinal mayor que  . Obviamente  . Que la desigualdad es estricta se prueba por inducción sobre el conjunto  Tenemos que  por el cuarto axioma de Peano y, si  , entonces  y no puede ser  por el tercer axioma de Peano, luego  . Esto prueba que  es un cardinal mayor que  . Para probar que es el mínimo tomamos un cardinal  tal que  y probamos que  . Por definición de suma existe un conjunto  y un objeto  de modo que  . Sea  . Por hipótesis existe una aplicación  inyectiva que no puede ser biyectiva, pues en tal caso sería  . Sea ![u'\in B\setminus f[A]](/foros/Sources/latexrender/pictures/5770d3d1a6c681ece9ef2e8cc570445c.png) . Entonces  cumple que  inyectiva, luego  . Más precisamente, los números naturales son los primeros cardinales en el sentido siguiente: Teorema: Si y , entonces o , y en el segundo caso .Por inducción sobre  (dejo como ejercicio comprobar que el conjunto correspondiente está bien definido). Si  sabemos que  . Supongamos que el teorema vale para  , es decir, que  o bien  . En el segundo caso, obviamente  . En el primer caso, o bien  , en cuyo caso  , o bien  , en cuyo caso  por el teorema anterior. Por último: Teorema: La suma y el producto de números naturales es un número natural.Fijamos un número natural  y consideramos el conjunto (bien definido)  . Como  , tenemos que  . Si  , entonces  , luego  por el segundo axioma de Peano, luego  . (Aquí hemos empleado que la suma de cardinales es asociativa, cosa que ya establecimos en el mensaje anterior.) Para el producto se razona análogamente, usando esta vez que  , de modo que  por hipótesis de inducción y la suma está en  porque ya hemos probado que la suma de números naturales es un número natural. Al tener definida la suma y el producto de los números naturales con sus propiedades usuales (que hemos demostrado, de hecho, para cardinales arbitrarios) tenemos probado que NFA es una teoría aritmética (obviamente recursiva), de modo que, por una parte, le son aplicables los teoremas de incompletitud de Gödel y, por otra parte, ahora sabemos que en NFA se pueden definir todos los conceptos que en general se pueden definir en cualquier teoría aritmética, como la exponenciación de cardinales, los conceptos de número par, impar, primo, exponente de un primo en un número, etc. Podemos definir el conjunto de todos los conjuntos finitos como  . Dejamos al lector que desarrolle las propiedades básicas de los conjuntos finitos en NFA.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carlos Ivorra
|
 |
« Respuesta #19 : 08/01/2012, 03:03:40 pm » |
|
Describiremos aquí los elementos básicos de la teoría de ordinales. Empezamos recordando la definición de conjunto bien ordenado, principalmente para constatar que está estratificada. Definición:  es un conjunto bien ordenado si  y además 1)  , 2)  , 3)  , 4)  . Es facil ver que todas estas condiciones están estratificadas. La última dice que todo subconjunto de  no vacío tiene un mínimo elemento. Este mínimo es único, pues si  cumplen la condición, tendríamos que  y  , luego  por 2). Esto nos permite definir  , y así observamos que el término  está estratificado y que su tipo es una unidad menor que el tipo de  . Observemos que todo conjunto bien ordenado está totalmente ordenado, es decir,  . Basta tener en cuenta que  tiene mínimo. En general, si  es un conjunto ordenado (no necesariamente bien ordenado) y  , podemos considerar el segmento inicial determinado por  :  . El término está estratificado y su tipo es el mismo de  y una unidad mayor que el de  . A menudo abusaremos de la notación escribiendo  , cuando en lugar de  habría que escribir  . Para completar la construcción de los números naturales del mensaje anterior faltaría probar lo siguiente: Teorema: es un conjunto bien ordenado.Sea  un conjunto no vacío, y consideramos el conjunto  . Vemos que la definición de  es correcta (la propiedad que lo define está estratificada) y razonamos por inducción que  . En efecto,  porque  y si  , o bien hay un mínimo de  menor o igual que  , en cuyo caso lo mismo vale para  , luego  , o bien  . En este caso, o bien  , con lo que  y  , o bien  , en cuyo caso  es el mínimo de  y  , luego  . Como sabemos que  no es vacío, tomamos  . Como  y no cumple la primera condición, debe cumplir la segunda, es decir, hay un mínimo de  por debajo de  . Definición: Diremos que  es una semejanza si  y  son conjuntos bien ordenados,  biyectiva y  . Dos conjuntos bien ordenados son semejantes si existe una semejanza entre ellos. Observemos que la definición de semejanza está estratificada con todas las variables del mismo tipo. Naturalmente se puede definir el concepto de semejanza para conjuntos no necesariamente bien ordenados, pero si no están totalmente ordenados hay que pedir que la inversa conserve también el orden. Es fácil probar que la identidad de un conjunto bien ordenado en sí mismo es una semejanza, que la inversa de una semejanza es una semejanza y que la composición de semejanzas es una semejanza. En general, las semejanzas conservan todos los conceptos definidos en términos de la relación de orden (por ejemplo, si  es el mínimo de  entonces  es el mínimo de ![f[X]](/foros/Sources/latexrender/pictures/6b906c857a0e638ba5fb197345117b28.png) , o también, ![f[A_a^<]=B_{f(a)}^<](/foros/Sources/latexrender/pictures/b3f384a3c0c9171dad01fac8e8c9d631.png) , etc.) El siguiente hecho elemental tiene consecuencias importantes: Teorema: Sea un conjunto bien ordenado y inyectiva tal que . Entonces .Consideramos el conjunto  . Basta probar que es vacío. Si no lo fuera, tendría un mínimo  . Tenemos que  , luego  , luego  y es menor que su mínimo, contradicción. De aquí deducimos: Teorema: Un conjunto bien ordenado no es semejante a ninguno de sus segmentos iniciales.Si existe  semejanza, entonces  está en las condiciones del teorema anterior, pero  , es decir,  , contradicción. El hecho básico no trivial sobre conjuntos bien ordenados es el siguiente: Teorema: Dados dos conjuntos bien ordenados, o bien son semejantes, o bien uno es semejante a un (único) segmento inicial del otro.Sean  y  dos conjuntos bien ordenados. En esta prueba vamos a considerar segmentos iniciales no estrictos, es decir, para cada  , definimos  , e igualmente para  Observamos que, dado  , si existe un  tal que  es semejante a  , entonces  es único, pues si hubiera dos, digamos  y  es el menor elemento de  mayor que  , entonces  y  serían semejantes, pues ambos son semejantes a  , pero  , y tenemos un conjunto bien ordenado semejante a uno de sus segmentos iniciales (estrictos), lo cual es imposible. Similarmente, para cada  hay a lo sumo un  tal que  es semejante a  . Esto se traduce en que el conjunto  es una biyección de un subconjunto de  en un subconjunto de  . (Recordamos que siempre que se define un conjunto se sobreentiende que hay que comprobar que la fórmula está estratificada.) Veamos que  es una semejanza. En efecto, ya sabemos que  es biyectiva y, si  están en  , entonces existe una semejanza  . Sea  , de modo que  se restringe a una semejanza  , luego el par  cumple la definición de  , es decir,  . Vamos a probar que o bien  , o bien existe un  tal que  . Si no se da el primer caso, sea  y vamos a probar que  . Trivialmente  . Tomamos  y hemos de ver que  . En caso contrario  , ya que la igualdad está descartada, pues  . Sea  . Esto significa que existe una semejanza  . Sea  . Entonces, es claro que  , luego  , contradicción. Similarmente se prueba que, o bien  o bien existe un  tal que  . Esto nos da cuatro posibilidades, de las cuales las tres primeras son las que hemos de probar y sólo nos falta descartar la cuarta: 1)  , con lo que los conjuntos dados son semejantes. 2)  , con lo que  es semejante a un segmento de  . 3)  , con lo que  es semejante a un segmento de  . 4)  semejanza. Este caso no puede darse, pues esto significa que el par  cumple la definición de  , luego  , contradicción.
Con esto tenemos suficiente para definir los ordinales: Definición: Si  es un conjunto bien ordenado, definimos su ordinal como el conjunto de todos los conjuntos bien ordenados semejantes a  , es decir,  . Observamos que el término  está estratificado y tiene tipo una unidad mayor que el de  y el de  . Llamaremos  al conjunto de todos los ordinales, es decir:  Razonando exactamente igual que con los cardinales (cambiando biyección por semejanza) se prueba que: Teorema: Si y son dos conjuntos bien ordenados, entonces . Como en el caso de los cardinales, podemos definir una relación de orden en el conjunto de los ordinales:   La demostración del teorema siguiente es también análoga a la correspondiente para cardinales (y en ella está implícito que la definición de la relación de orden no depende de la elección del conjunto ordenado que representa a cada ordinal): Teorema: Si y son conjuntos bien ordenados, entonces  . En definitiva: un conjunto bien ordenado tiene ordinal menor o igual que otro si ambos son semejantes (y entonces los ordinales son iguales) o bien el primero es semejante a un segmento inicial del segundo. Observemos que si un conjunto bien ordenado es semejante a un segmento inicial de otro, entonces no pueden ser semejantes entre sí, pues entonces el segundo sería semejante a un segmento inicial propio, y ya hemos visto que eso es imposible. Por lo tanto, podemos precisar: Teorema: Si y son conjuntos bien ordenados, entonces . Más informalmente: el ordinal de  es menor que el ordinal de  si para ordenar un conjunto como  hay que empezar ordenando parte de sus elementos como  y luego añadir unos cuantos más detrás. Hemos probado que, dados dos conjuntos bien ordenados, o bien son semejantes, o bien uno es semejante a un segmento del otro. Esto tiene la traducción inmediata según la cual dados dos ordinales  y  , o bien  , o bien  , o bien  . En definitiva, la relación de orden en  es total. Más aún: Teorema: es un conjunto bien ordenado.Sea  no vacío. Sea  , sea  un conjunto bien ordenado tal que  . Consideramos el conjunto (bien definido)  . Si  , entonces, para cada  , tenemos que  para un cierto conjunto bien ordenado  que no es semejante a ninguna sección inicial de  , ya que en tal caso  . Por lo tanto  y concluimos que  es el mínimo de  . Si  podemos tomar  , así como el ordinal  . Se cumple que  es el mínimo de  , pues para todo  , se cumple que  no es semejante a ninguna sección inicial de  , es decir, a un conjunto de la forma  para un  con  , pues en tal caso  sería un elemento menor que el mínimo. Por consiguiente,  . En particular es fácil ver que el menor ordinal es el ordinal cero, definido como  , es decir el ordinal del conjunto vacío con la relación vacía, que es trivialmente un buen orden en el conjunto vacío, por la lógica "cínica" del vacío. Teorema: No existe un máximo ordinal o, equivalentemente, todo ordinal tiene un ordinal inmediatamente mayor al que llamaremos .Sea  . Sea  con el orden dado por  . Es claro que  con este orden es semejante a  , por lo que también  , pero ahora podemos tomar  con la garantía de que  , y podemos formar el conjunto  . Si extendemos el orden de  de modo que  sea el máximo de  , es claro que tenemos un buen orden y que  , luego  . Con esto ya hemos probado que  tiene un ordinal posterior, y la buena ordenación da que hay un mínimo ordinal mayor que  , pero vamos a ver que dicho mínimo es precisamente  . Para ello tomamos un ordinal  . Esto significa que  y que existe una semejanza  . Extendemos  a  haciendo  . Hay dos posibilidades: o bien  es el máximo de  y así  , con lo que  es una semejanza y  , o bien  tiene un inmediato posterior  , de modo que  semejanza, con lo que  . En ambos casos  , luego  es el mínimo ordinal mayor que  . Notemos que el término  está estratificado con el mismo tipo que  , pues puede definirse como  . (Las llaves suben el tipo una unidad, pero el mínimo lo vuelve a bajar.) Notemos que hay una diferencia notable entre cardinales y ordinales: mientras que hay un máximo cardinal  , no hay un máximo ordinal. Añado un último teorema elemental que hará falta luego: Teorema: Si  es un conjunto bien ordenado y  , entonces  Si fuera  , existiría un  y una semejanza  , que es una aplicación  inyectiva tal que conserva el orden y  . Hemos visto antes que esto es imposible.
Esbozamos a continuación las definiciones de suma y producto de ordinales sin entrar en detalles, porque no nos van a ser necesarias posteriormente. Definición: Si  y  son dos conjuntos bien ordenados definimos su suma como el conjunto bien ordenado  , donde la relación viene dada por  , Es decir, la suma es un conjunto que contiene un subconjunto ordenado como  y otro ordenado como | | |