B_Prime
Nuevo
|
 |
« : 29/12/2011, 04:55:21 pm » |
|
Hola a todos! Aprovecho para presentarme y de paso exponer mi duda/problema. Estoy estudiando 4º de ESO en Córdoba, España. Fuera de la materia que hemos dado hasta ahora, no tengo mucha idea, así que tratad de ser lo más simples que os sea posible, por favor.  Mi problema es el siguiente: He estado tratando de "unir" o "combinar" 2 sucesiones de números enteros para que la sucesión resultante contenga todos los números tanto de la 1ª sucesión como de la 2ª. Un ejemplo: Dados los términos generales de las sucesiones  (la de todos los múltiplos de 2) donde  y  (la de todos los múltiplos de 3) donde  , necesito hallar el término general de una sucesión numérica que incluya todos los términos de ambas sucesiones. Es decir, donde  . Me ha sido fácil hallar la fórmula recursiva de la sucesión (  ) *, pero esto no me vale, lo que quiero encontrar es el término general. *Como no se ve claro, esta fórmula indica P_n=(P_(n-4))+6, es decir, Para P_6 sería P_2(en este caso valdría 3)+6, que sería igual a 9. Muchas gracias 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carlos Ivorra
|
 |
« Respuesta #1 : 29/12/2011, 06:44:32 pm » |
|
Si quieres poner subíndices de más de un carácter, has de encerrarlos entre llaves, así: [tex]P_n=P_{n-4}+6[/tex]  . ¿Te vale esto?  .
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Fernando Revilla
Moderador Global
Pleno*
Las matemáticas son demasiado humanas (Brouwer).
|
 |
« Respuesta #2 : 30/12/2011, 06:25:18 am » |
|
Estoy estudiando 4º de ESO en Córdoba, España. No puedo resistir la tentación de felicitarte. Tu redacción (ortográfica, semánticamente,...) está a astronómica distancia por encima de la media que se ve en la ESO. En otras palabras: muy a la derecha del punto de inflexión (de la derecha) de la correspondiente distribución normal.
|
|
|
|
|
|
I have sometimes thought that the profound mystery which envelops our conceptions relative to prime numbers depends upon the limitations of our faculties in regard to time, which like space may be in essence poly-dimensional (J.J. Sylvester). Dynamic processes associated with natural numbers characterize at least one arithmetic statement with temporal singularity ( Fernando Revilla)
|
|
|
B_Prime
Nuevo
|
 |
« Respuesta #3 : 30/12/2011, 08:03:35 am » |
|
Gracias!  Momentos después de escribir encontré en Excel un algoritmo que da todos los términos de la sucesión, sin repetir y ordenados (tu término general es igual de válido, incluso mejor, ya que se puede escribir como una función, solo que prefiero que la sucesión aparezca ordenada). No sé si lo dominas, pero esto es lo que utilizé: =( A1*1.5)+( B1*RESIDUO( A1;2)) Donde en A1 escribimos  , y donde en B1 escribimos lo siguiente: =SI(RESIDUO( A1-1;4)=0;0.5;-0.5) Esto nos devuelve el  término de la sucesión en la celda donde escribimos la primera fórmula. Traducido a lenguaje matemático sería algo como:   Donde escribimos  Esto nos da  , etc. Lo que ocurre con ese algoritmo/término general es que realmente solo es un ejemplo de lo que yo quiero conseguir: Una manera de combinar 2 o más sucesiones del tipo  donde  es entero cualesquiera que sean. Me he estado comiendo la cabeza pero no encuentro una manera de hacerlo de manera general, solo con relativa facilidad la fórmula recursiva (he encontrado una especie de patrón para parte de ella). Un saludo 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
héctor manuel
Moderador Global
Pleno*
|
 |
« Respuesta #4 : 31/12/2011, 01:46:55 am » |
|
Bueno, no está mal que encuentres una fórmula, aunque recursiva, para casos particulares.
¿Qué tan general quieres que sea la respuesta?, ya que me temo que no es posible resolver el problema con toda generalidad de manera compacta.
Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Óscar Matzerath
Moderador Global
Pleno*
|
 |
« Respuesta #5 : 31/12/2011, 09:47:23 am » |
|
Hola, Sean  dos sucesiones arbitrarias. Queremos obtener una sucesión  tal que  y  (porque suponemos que comenzamos con n=1 y que  es la sucesión que va en primer lugar). Considera la siguiente sucesión:  Entonces,   Por tanto, esto funciona siempre. Aplicándolo a tu caso  ,  :  Y esto funciona. Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
B_Prime
Nuevo
|
 |
« Respuesta #6 : 31/12/2011, 04:18:21 pm » |
|
Entiendo, muy ingenioso  Si no es mucho pedir, tenía una pregunta más: Una vez hemos obtenido la sucesión combinada, ¿es posible combinarla a su vez con otra del mismo tipo? Por ejemplo, una vez tenemos la combinación de  , ¿podríamos combinarla con, por ejemplo,  ? ¿O combinarlas directamente las 3 a la vez? Muchas gracias por la ayuda 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Óscar Matzerath
Moderador Global
Pleno*
|
 |
« Respuesta #7 : 01/01/2012, 09:55:58 am » |
|
Hola, Puedes iterar la combinación de 2, pero no te va a dar el resultado que buscas (que es tener las 3 en el mismo orden siempre). Una generalización del truco anterior funciona, observando que lo único que hace el factor  es dar 1 si n es par y 0 si n es impar. En una generalización a N sucesiones deberías encontrar un factor  que fuera 1 para los múltiplos de n y 0 para los demás. El problema con esto es que no hay una fórmula elemental (o a mí no se me ocurre) que funcione para  . Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
B_Prime
Nuevo
|
 |
« Respuesta #8 : 01/01/2012, 12:43:39 pm » |
|
Una generalización del truco anterior funciona, observando que lo único que hace el factor  es dar 1 si n es par y 0 si n es impar. Sí, de eso ya me di cuenta, entiendo por qué funciona la fórmula que me has dado, lo que no soy capaz de hacer es generalizarla para (como dices)  . Puedes iterar la combinación de 2, pero no te va a dar el resultado que buscas (que es tener las 3 en el mismo orden siempre).
La verdad es que no sé que es iterar una combinación, pero aun así, ¿a qué te refieres con que no me va dar el resultado que busco? ¿Qué me dará? Gracias de nuevo y perdón si algunas preguntas parecen obvias. 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Óscar Matzerath
Moderador Global
Pleno*
|
 |
« Respuesta #9 : 01/01/2012, 08:06:06 pm » |
|
Hola, Sean  tres sucesiones. Por iterar la combinación me refería a primero obtener  que sería la sucesión que se obtiene al aplicar el proceso de mi post anterior a  y  , y ahora considerar la sucesión  obtenida al aplicar la composición a  y  . Así obtienes una sucesión en la que aparecen todos los valores de las tres sucesiones originales, pero el problema es que no lo hacen en orden (por eso te decía que no da el resultado que buscas). Es decir, tu quieres una sucesión cuyos primeros términos sean:  mientras que los primeros términos de la sucesión obtenida  son:  Si tienes más dudas pregunta, no hay pregunta obvia para el que la hace. Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
el_manco
|
 |
« Respuesta #10 : 02/01/2012, 07:44:19 am » |
|
Hola La forma natural de generalizar la fórmula:  para periodicidad  es construir la función:  donde  es la raíz primitiva enésima de la unidad. De manera más compacta:  Es (relativamente) fácil ver que:  Si uno quiere evitar trabajar con complejos la fórmula sobre los enteros equivale a:  Saludos.
|
|
|
|
|
|
iBágoas polas Fragas do Eume.!
|
|
|
B_Prime
Nuevo
|
 |
« Respuesta #11 : 02/01/2012, 08:16:21 am » |
|
 donde  es la raíz primitiva enésima de la unidad. De manera más compacta:  Muchas gracias por intentar ayudar, pero lo cierto es que no tengo ni idea de lo que es la raíz primitiva de la unidad. Sé que lo de abajo es un sumatorio, ahora, tampoco sé como trabajar con él. Gracias a todos los que me han ayudado, supongo que volveré cuando tenga un poco más de nivel.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
el_manco
|
 |
« Respuesta #12 : 02/01/2012, 08:37:47 am » |
|
Hola En realidad si no entramos en su justificación es suficiente que te centres en la última versión de la fórmula:  El sumatorio indica que sumamos el término indicado, para todos los valores de  comprendidos entre  y  , es decir:  Por ejemplo para  :  y puedes ver que se cumple: En cuanto a lo que es la raíz enésima primitiva de la unidad. Fíjate en lo siguiente: Sabes bien que  tiene dos raíces cuadradas, es decir, hay dos números que elevados al cuadrado dan  : el  y el  . O dicho de otra manera la ecuación:  tiene dos soluciones  y  . Fíjate que esas soluciones pueden escribirse como:  Por eso se dice que  es una raíz primitiva cuadrada de  (de la unidad) porque todas las demás raíces cuadradas son potencia de ella:  Esto generaliza. De igual forma la ecuación:  tiene tres soluciones. El problema que es que no son todas soluciones reales, sino que algunas son números complejos. Eso es lo mismo que decir que hay tres raíces terceras de la unidad. Me paro aquí: para seguir con la explicación es necesario que sepa si conoces algo sobre números complejos.Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
B_Prime
Nuevo
|
 |
« Respuesta #13 : 02/01/2012, 09:19:06 am » |
|
Me paro aquí: para seguir con la explicación es necesario que sepa si conoces algo sobre números complejos.
No he dado los complejos en clase, pero sé que incluyen tanto a los números reales como a los imaginarios (que tampoco hemos dado). Por ejemplo, un número complejo podría ser ![\sqrt[ ]{-4}+3=2i+3](/foros/Sources/latexrender/pictures/57205f7ff63864dad2b771b0cff93ac4.png) ¿Me equivoco? En cuanto a la fórmula que me has dado, he metido el sumatorio en la calculadora y funciona bien para  , pero no da lo que debería para el resto de valores de  Un saludo y gracias por la paciencia.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
el_manco
|
 |
« Respuesta #14 : 02/01/2012, 06:52:00 pm » |
|
Hola En cuanto a la fórmula que me has dado, he metido el sumatorio en la calculadora y funciona bien para  , pero no da lo que debería para el resto de valores de  Si has usado una calculadora "típica" intuyo que el problema puede estar en que calcula las razones trigonométrias para ángulos en grados; debes de ponerla en modo "radianes" para que calcule las razones trigonométricas de ángulos en radianes. Fíjate que por ejemplo:  No he dado los complejos en clase, pero sé que incluyen tanto a los números reales como a los imaginarios (que tampoco hemos dado). Por ejemplo, un número complejo podría ser ![\sqrt[ ]{-4}+3=2i+3](/foros/Sources/latexrender/pictures/57205f7ff63864dad2b771b0cff93ac4.png) ¿Me equivoco? Correcto. Ahora puede probarse que raíces enésimas de la unidad, es decir, las soluciones de la ecuación  son:      Se cumple que:  es decir todas las raíces son potencias de  , y por tanto  es una raiz primitiva enésima de la unidad. En fin, todo esto es una forma acelerada de contar la "historia". A partir de aquí comienza a preguntar las dudas si quieres, que debieran de ser muchas.  Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
B_Prime
Nuevo
|
 |
« Respuesta #15 : 03/01/2012, 07:45:47 am » |
|
Hola Si has usado una calculadora "típica" intuyo que el problema puede estar en que calcula las razones trigonométrias para ángulos en grados; debes de ponerla en modo "radianes" para que calcule las razones trigonométricas de ángulos en radianes.
Efectivamente, ese era el problema. Empecemos por lo básico, porque tampoco he dado trigonometría. El coseno  de un ángulo es la razón entre el cateto y la hipotenusa adyacentes a este ángulo. Entonces, ¿por qué, por ejemplo,  ¿Qué representa esto?. La misma duda se aplica al seno. Por otra parte, cuando ya me haya quedado claro este tema. ¿Por qué devuelve esa fórmula que has escrito las raíces de la unidad? Y, lo más importante, ¿por qué la suma de las raíces primitivas  es 0 para los múltiplos de  ? Un saludo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
el_manco
|
 |
« Respuesta #16 : 03/01/2012, 08:13:20 am » |
|
Hola Comencemos con la trigonometría. No estoy seguro si conoces los radianes como unidad de medida de los ángulos. Un radián es el ángulo que corresponde al arco de circunferencia de medida igual al radio de la misma. Como bien sabrás la longitud de una circunferencia de radio  es  y por tanto  radianes equivale a tomar toda la circunferencia, es decir, un ángulo de grados. De ahí y por una simple regla de tres puede obtenerse la relación entre grados y radianes:  Dado que media circunferencia o un ángulo de  grados corresponde a  radianes es muy común expresar un ángulo en radianes a través de fracciones de  . Por ejemplo:  radianes serían  grados o equivalentemente un cuarto de circunferencia.  radianes serían  grados o equivalentemente un sexto de circunferencia.  radianes serían  grados o equivalentemente un tercio de circunferencia. En cuanto a las razones trigonométricas, en el siguiente dibujo está representado un triángulo rectángulo de hipotenusa una unidad. Por tanto sus catetos y según la definición que tu has expuesto corresponden al seno y al coseno del ángulo indicado en verde. Moviendo el punto verde puedes modificar el ángulo y ver como varían las correspondientes razones trigonométricas. Nota que la definición que conoces de seno como cociente entre cateto opuesto e hipotesnusa y coseno como cociente cateto contiguo e hipotenusa, es válida para ángulos comprendidos entre  y  grados, pero se queda "corta" para un ángulo más general. En ese caso nota que el coseno y el seno de un ángulo corresponden respectivamente a las coordenadas  e  de un punto que recorre la circunferencia de radio uno y centro el origen, sobre un sistema de coordenadas cartesiano. "Juega" con el dibujo y de ahí analiza el porqué toman unos u otros valores. Entendido esto proseguiremos. Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
B_Prime
Nuevo
|
 |
« Respuesta #17 : 03/01/2012, 01:35:25 pm » |
|
No estoy seguro si conoces los radianes
Los conozco  En cuanto a las razones trigonométricas, en el siguiente dibujo está representado un triángulo rectángulo de hipotenusa una unidad. Por tanto sus catetos y según la definición que tu has expuesto corresponden al seno y al coseno del ángulo indicado en verde. Moviendo el punto verde puedes modificar el ángulo y ver como varían las correspondientes razones trigonométricas. Lo que yo saco de ahí es que si  , entonces la hipotenusa*n será igual al cateto. Lo mismo ocurre con el seno. Para 45º, el seno es igual al coseno, ambos son ![\displaystyle\frac{\sqrt[ ]{2}}{2}](/foros/Sources/latexrender/pictures/b364b785b24ca3d5c3ab79a0fad4570f.png) , lo que implica que cualquiera de los catetos multiplicados por ![\sqrt[ ]{2}](/foros/Sources/latexrender/pictures/59dcc9914f6d4f7ae68b3a05e1f3f4db.png) será igual a la hipotenusa, lo cual es otra manera de exponer el teorema de pitágoras. ¿Es correcto? Además, tenga la longitud que tenga la hipotenusa, las razones trigonométricas serán iguales para un ángulo dado. Nota que la definición que conoces de seno como cociente entre cateto opuesto e hipotesnusa y coseno como cociente cateto contiguo e hipotenusa, es válida para ángulos comprendidos entre  y  grados, pero se queda "corta" para un ángulo más general. En ese caso nota que el coseno y el seno de un ángulo corresponden respectivamente a las coordenadas  e  de un punto que recorre la circunferencia de radio uno y centro el origen, sobre un sistema de coordenadas cartesiano. Pero, un triángulo rectángulo nunca puede tener un ángulo de más de 90º  Y tengo una duda más. ¿Cómo es posible que el seno y el coseno den números negativos? Muchas gracias 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
el_manco
|
 |
« Respuesta #18 : 04/01/2012, 07:15:11 am » |
|
Hola Lo que yo saco de ahí es que si  , entonces la hipotenusa*n será igual al cateto. Lo mismo ocurre con el seno. No estoy seguro de a que te refieres con esto. Un cateto coincide con la hipotenusa en los casos extremos de ángulos de cero o noventa grados, donde nuestro triángulo degenera a un segmento. Para 45º, el seno es igual al coseno, ambos son ![\displaystyle\frac{\sqrt[ ]{2}}{2}](/foros/Sources/latexrender/pictures/b364b785b24ca3d5c3ab79a0fad4570f.png) , lo que implica que cualquiera de los catetos multiplicados por ![\sqrt[ ]{2}](/foros/Sources/latexrender/pictures/59dcc9914f6d4f7ae68b3a05e1f3f4db.png) será igual a la hipotenusa, lo cual es otra manera de exponer el teorema de pitágoras. ¿Es correcto? Tampoco sé muy bien que quieres decir con esto. Efectivamente para  seno y coseno son iguales y valen  . Pero no sé muy bien a que te refieres con lo demás. Además, tenga la longitud que tenga la hipotenusa, las razones trigonométricas serán iguales para un ángulo dado. Correcto y fundamental: las razones trigonométricas sólo dependen del ángulo. Nota que la definición que conoces de seno como cociente entre cateto opuesto e hipotesnusa y coseno como cociente cateto contiguo e hipotenusa, es válida para ángulos comprendidos entre  y  grados, pero se queda "corta" para un ángulo más general. En ese caso nota que el coseno y el seno de un ángulo corresponden respectivamente a las coordenadas e de un punto que recorre la circunferencia de radio uno y centro el origen, sobre un sistema de coordenadas cartesiano. Pero, un triángulo rectángulo nunca puede tener un ángulo de más de 90º  Y tengo una duda más. ¿Cómo es posible que el seno y el coseno den números negativos? ¡Claro!. Un ángulo no recto de un triángulo rectángulo no puede valer más de 90 grados, por eso te hago la observación marcada en rojo. ¿Sabes lo que son las coordenadas de un punto en un sistema de coordenadas cartesiano?. Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
B_Prime
Nuevo
|
 |
« Respuesta #19 : 04/01/2012, 01:54:36 pm » |
|
¿Sabes lo que son las coordenadas de un punto en un sistema de coordenadas cartesiano?.
Sí, lo sé. Creo que ya me han quedado bastante claras las razones trigonométricas, muchas gracias. Con lo de ![\displaystyle\frac{\sqrt[ ]{2}}{2}](/foros/Sources/latexrender/pictures/b364b785b24ca3d5c3ab79a0fad4570f.png) me hize un lío, perdona. Puedes proceder con lo siguiente 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|