11/12/2019, 04:40:10 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: LISTADO ACTUALIZADO DE CURSOS
 
 
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Primeros pasos con GeoGebra  (Leído 39460 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*
*****

Karma: +0/-0
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
España España

Mensajes: 45.571


Ver Perfil
« : 27/05/2008, 05:57:43 am »

I. Partes del GeoGebra.



1. Menús desplegables.
2. Barra de herramientas. Nos permiten crear objetos geométricos de manera cómoda.
3. Ventana algebraica. Es un listado con la expresión algebraica de todos los objetos geométricos que hemos definido. Los objetos dependientes son aquellos que se han construido apoyándose en otros ya existentes.
4. Ventana gráfica. Es la zona estrella del GeoGebra, donde vemos y manipulamos nuestros gráficos.
5. Línea de comandos. Permite crear objetos geométricos mediante su expresión algebraica. Requiere conocer los comandos adecuados.

II. Creando objetos geométricos.

Las dos formas principales de introducir información en el GeoGebra son la barrra de herramientas y la línea de comandos. Hay que tener en cuenta que GeoGebra por defecto rotula y pone nombre a todo cuanto objeto geométrico creemos. Podemos modificarlo a nuestro gusto, pero por omisión lo hará alfabéticamente utilizando mayúsculas para PUNTOS y minúsculas para curvas.

Barra de herramientas.



 Se compone de una serie de iconos muy descriptivos de la función que realizan. Pinchando en el pequeño triangulito que tienen en su esquina inferior derecha, se obtiene un menú desplegable con diferentes posiblidades. Cuando seleccionamos una de ellas, a la derecha de los iconos un breve texto nos explica de manera precisa como usar la herramienta seleccionada.

Linea de comandos.

 Cualquier acción hecha a través de la barra de herramientas puede introducirse a través de esta línea de entrada. Sin embargo eso requiere conocer el correpondiente comando. Esto es más incómodo, aunque da mayor versatilidad. En este ejemplo aparece el comando Curva que sirve para dibujar una gráfica a partir de sus ecuaciones paramétricas:



 El editor de textos nos completa automáticamente el nombre del comando que vamos introduciendo. Esto está detallado en la ayuda a la que se accede pulsando la interrogación de la esquina inferior izquierda.

 A la derecha de la línea hay un menú desplegable con la lista de comandos.

 Si pulsamos en el botón "Entrada" podemos seleccionar un objeto del área gráfica, para introducirlo como parámetro en nuestra expresión.

Ejemplo: como colocar un punto.

 Sin duda la acción más repetida a la hora de hacer ua determinada construcción es colocar un punto. Para hacerlo mediante la barra de herramientas debemos de utilizar el botón que está en segunda posición. Luego basta mover el puntero a la posición deseada y pinchar.

 Conviene tener en cuenta que si colocamos un punto sobre una determinada recta o curva, Geogebra sólo nos dejará desplazarlo sobre esa recta o curva.

 Por ejemplo si colocamos un punto sobre la intersección de los ejes coordenados GeoGebra considerará que siempre debe de pertenecer al mismo tiempo a ambas rectas y por tanto será un punto fijo. Esto puede evitarse introduciendo sus coordenadas a través de la línea de comandos. Basta poner, por ejemplo:

[texx]A=(0,0)[/texx]

y nos situará como objeto libre el punto de nombre [texx]A[/texx] en las coordenadas [texx](0,0).[/texx]
 
III. Manipulando objetos geométricos.

 Pulsando con el botón derecho sobre cualquier objeto, tanto en la ventana gráfica como en la algebraica, nos saldrá un menú desplegable que nos permite modificar sus características. Los más usados son:

 - Expone objeto - Decidimos si queremos ocultar o mostrar el objeto. Es muy común que al final ocultemos determinados objetos que sólo hemos usado de manera auxilair para nuestra construcción geométrica.
 - Expone rótulo - Decidimos si queremos o no que en la ventana gráfica salga el nombre del objeto.
 - Activa trazo - Decidimos si queremos o no que el obejto deje "rastro" al desplazarlo. Por defecto está desactivado, pero puede ser útil por ejemplo, para estudiar lugares geométricos.
 - Borra - Obviamente para eliminarlo. Es interesante tener en cuenta que cuando borramos un objeto también eliminamos todos los dependientes de él.
 - Propiedades - Aparece un menú mas extenso que permite controlar en detalle absolutamente todos los aspectos del objeto que hemos elegido. Por ejemplo podemos convetirlo en objeto fijo sino queremos que pueda moverse; también se puede modificar el color, grosor del trazo, estilo, la expresión algebraica, etcétera...

Cuando el botón de la barra de herramientas desplazar está activado, podemos mover los objetos (que no hayan sido fijados o no estén unívocamente determinados por construcción) manteniendo pulsado sobre ellos el botón izquierdo del ratón. Es una característica muy potente del GeoGebra, porque todos los objetos dependientes se modificarán respecto al que hemos movido respetando las reglas de construcción.

IV. Grabando nuestro trabajo.

Podemos guardar nuestro trabajo en archivo .ggb seleccionando la opción Grabar (Ctrl + S) en la sección Archivo de los menús desplegables. Este formato puede ser leído por el GeoGebra y también presentado directamente en el foro.

En la opción Archivo - Exporta, podemos grabar el gráfico en otros formatos: de imagen, copia al portapapeles, o incluso como html para incluirlo, con todas sus opciones interactivas intactas, en nuestra propia página web.

V. Espiando para aprender.

En la sección Visualiza de los menús desplegables, si escogemos la opción Protocolo de la Construcción, podremos reproducir y estudiar los distintos pasos que se han seguido para hacer una determinada construcción. Esto es una gran herramienta para aprender de lo que han hecho los demás.

VI. Bilbiografía básica.

- Manual oficial de GeoGebra 3.0. Markus Hohenwarter y Judith Preiner.

* barrah.JPG (24.12 KB - descargado 9975 veces.)
* comandos.JPG (10.81 KB - descargado 9589 veces.)
* todo.JPG (53.27 KB - descargado 19882 veces.)
* desplazar.JPG (1.5 KB - descargado 9273 veces.)
* ponerpunto.JPG (1.49 KB - descargado 9421 veces.)
En línea
alemaria
Nuevo
*

Karma: +0/-0
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Ecuador Ecuador

Mensajes: 1


Ver Perfil
« Respuesta #1 : 27/09/2015, 11:36:12 pm »

Muy util la información compartida... :cara_de_queso:  Aplauso
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!