Beppo Levi

Beppo Levi


Por Leonardo Moledo

Nació en Turín, Italia, el 14 de mayo de 1875. Murió en Rosario (Santa Fe, Argentina) el 28 de agosto de 1962.
Beppo Levi fue, por derecho propio, uno de los matemáticos de primera línea mundial durante la primera mitad de este siglo; trabajó principalmente en Geometría Algebraica, aunque incursionó también en otros campos, como el análisis matemático y lo que más tarde se llamaría Análisis Funcional, donde un importante teorema lleva su nombre), la Teoría de Números, la Teoría de Conjuntos, la lógica y la didáctica de la matemática. Nació en Turín, Italia, en 1875, fue alumno de los principales representantes de la escuela matemática italiana de esa época, renombrada por el desarrollo de la geometría algebraica. Se doctoró en 1896 y a partir de 1906 fue profesor en las universidades de Cagliari, Parma y Bologna. En 1938, la legislación antisemita del gobierno fascista de Mussolini lo expulsó de su cargo, y emigró a la Argentina, donde había sido contratado por la Universidad Nacional del Litoral para dirigir el Instituto de Matemática que acababa de fundarse en la Facultad de Ciencias, Físico-Química y Ciencias Aplicadas a la Industria (hoy Facultad de Ciencias) en la ciudad de Rosario, donde vivió hasta su muerte en 1962. Allí inició una verdadera escuela matemática, y tuvo como alumnos a quienes serían importantes matemáticos argentinos más tarde, como Pedro Zadunaisky. Hoy, su figura está siendo revalorizada como una parte importante de la matemática de este siglo.

Otros datos biográficos:

Levi se graduó en 1896, con una tesis denominada Sulla varietá delle cordi di una curva algebraica. A partir de 1906, fue profesor de matemática en la Universidad de Cagliari, y de química y matemáticas en la Universidad de Parma (1910).

Sus primeros trabajos fueron sobre la teoría aritmética de la forma cúbica ternaria, el Principio de Dirichiet y los fundamentos de la teoría de agregados.

Antes de emigrar a la Argentina, en 1939, dirigió la Sección de matemáticas puras aplicadas de los Anales Scientifici Industriali.

Algunas de sus obras escritas son: Introduzione all analisi matematica e Analisi matematica algebraica e infinitesimale (1916); Abbaco de 1 a 20: el infinitesimale; Sistema de ecuaciones analíticas, en términos finitos diferenciales y en derivadas parciales; Leyendo a Euclides (reeditados en la Argentina en setiembre de 2000), Cien años en la historia de las matemáticas (1944).

En 1935 pasó a integrar la afamada Academia Nazionale dei Lincei. De ella, recibió en 1956 el prestigioso premio "Antonio Feltrinelli" a la matemática.